Viernes, 26 de abril de 2024

Sistema de Transmisión Nororiental atrae a cuatro empresas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Mar 2022 - 12:28

Hasta el 22 de abril, el Gobierno precalificará las muestras de interés de las empresas de origen colombiano, peruano y español.

Imagen referencial de una de las estaciones del Sistema Nacional Interconectado, el 23 de marzo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Mar 2022 - 12:28

Imagen referencial de una de las estaciones del Sistema Nacional Interconectado, el 23 de marzo de 2022. - Foto: Ministerio de Energía

Hasta el 22 de abril, el Gobierno precalificará las muestras de interés de las empresas de origen colombiano, peruano y español.

El proyecto de interconexión eléctrica al sistema petrolero, llamado Sistema de Transmisión Nororiental, requerirá de una inversión de USD 386 millones.

La obra tiene un plazo de concesión de 30 años e incluye la construcción de infraestructura como seis nuevas subestaciones y 290 kilómetros de líneas de transmisión.

El proyecto permitirá garantizar la entrega de energía limpia desde el Sistema Nacional Interconectado a los campos petroleros, ubicados en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

La empresa adjudicada dentro del concurso, que arrancó en diciembre de 2021, suscribirá un contrato de concesión y será la encargada de realizar las inversiones, la construcción y la operación del nuevo sistema de transmisión.

Otros concursos en marcha son las adjudicaciones del Bloque de Energías Renovables No convencionales, de 500 megavatios (MW) de potencia; y del Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural, de 400 MW.