Viernes, 26 de abril de 2024

Deuda tributaria alarga la disputa entre Ecuador y Perenco

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Ago 2022 - 0:05

Según el SRI, Perenco acumula deudas tributarias por USD 35 millones desde 2002. La empresa no descarta tomar medidas contra Ecuador en otras jurisdicciones.

Ministerio de Energía.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Ago 2022 - 0:05

Imagen referencial de un campo petrolero de Petroamazonas. - Foto: Ministerio de Energía.

Según el SRI, Perenco acumula deudas tributarias por USD 35 millones desde 2002. La empresa no descarta tomar medidas contra Ecuador en otras jurisdicciones.

Una millonaria deuda por impuestos que mantiene la petrolera anglo-francesa Perenco con el Estado ecuatoriano impide poner fin a una disputa legal que ya lleva 15 años.

Ecuador quiere cobrar a la petrolera USD 35,7 millones por Impuesto a la Renta e intereses que la empresa no ha pagado entre 2002 y 2006.

La intención de Ecuador es descontar esos valores pendientes de los USD 391 millones del laudo arbitral que el país debe pagar a la petrolera como indemnización por incumplimientos contractuales ocurridos durante el gobierno de Rafael Correa en 2007.

Si hay ese cruce de cuentas, el Estado pagaría USD 355 millones a la petrolera, mientras se resuelven los reclamos del país por impuestos.

El gobierno de Guillermo Lasso inició acercamientos para plantear esta propuesta a Perenco, dijeron fuentes del Ministerio de Finanzas a PRIMICIAS.

Aún no hay fecha para pagar el laudo, pero está previsto que sea en 2022, añadió la fuente.

El 1 de agosto de 2022, tras el anuncio de una orden judicial para congelar las cuentas del país en Luxemburgo, el Ministerio de Finanzas ratificó que pagará la indemnización a Perenco.

Hasta las 12:00 del 2 de agosto, Ecuador no recibía la notificación del embargo de las cuentas en el país europeo, según Finanzas.

Pese a los temores de que la decisión judicial en Luxemburgo retrase los pagos de deuda externa, Finanzas dijo que pagó los intereses de estos papeles correspondientes a julio.

Perenco tomará más acciones

Perenco respondió a PRIMICIAS que ha conversado con autoridades ecuatorianas y ha ofrecido "en múltiples ocasiones" un plan de pagos para que el país honre el laudo.

Según la Petrolera, Ecuador no ha presentado una propuesta de pagos.

"A Perenco no le ha quedado más remedio que hacer valer sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones", dijo la empresa.

La compañía añadió que tomará las medidas necesarias para cobrar el dinero al Ecuador.

Un cruce de cuentas

En una corte en Washington, la petrolera planteó en 2019 un pedido de ejecución del laudo, que debía cumplirse hasta julio de 2021.

Dentro de ese proceso legal, Ecuador intenta descontar del laudo arbitral los USD 35,7 millones que Perenco adeuda por impuestos.

El argumento es que la petrolera está en liquidación y no tiene bienes en el país para que el SRI cobre esos impuestos e intereses.

Reducción de indemnización

Un tribunal de arbitraje internacional determinó en mayo de 2021 que el Estado debía indemnizar a Perenco con USD 435,1 millones.

Pero también estableció que Perenco pague a Ecuador USD 54,4 millones por daños ambientales.

Debido a que las dos indemnizaciones fueron parte de las demandas planteadas dentro del proceso, fue posible que las partes acuerden un cruce de cuentas.

Así, se restaron USD 54,4 millones de los USD 435,1 millones que debía pagar Ecuador.

Pero un cruce de cuentas de las deudas tributarias de la petrolera con el SRI no consta dentro del laudo.

Además, el tribunal internacional solo tenía competencia para resolver demandas relacionadas con incumplimientos al Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre Ecuador y Francia.

Y, los temas tributarios no son parte del TBI, según Álvaro Galindo, decano de la Facultad de Derecho de la UDLA.

Perenco dijo que pagará las deudas tributarias en firme, pero añadió que el laudo no tiene relación con los valores adeudados al SRI. "No es un condicionante", insistió la petrolera.

"El impuesto es un pequeño porcentaje del monto del laudo y si Ecuador se hubiera comprometido a pagar el laudo, ya habría cancelado la diferencia", dijo la compañía a PRIMICIAS.

En febrero de 2022, la petrolera pidió una mediación con el SRI para pagar sus tributos pendientes.

La petrolera presentó 16 procesos de impugnación al pago de Impuesto a la Renta desde 2002 a 2006 por la operación en los bloques 7 y 21.