Domingo, 28 de abril de 2024

La liquidación de Tame costará USD 412,5 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 15:56

El presidente Lenín Moreno anunció la liquidación de la empresa el 19 de mayo, como parte de una serie de medidas económicas agravadas por la crisis de covid-19.

tame

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 15:56

El 22 de mayo de 2020, trabajadores de Tame realizaron un plantón en Quito por el cierre de la aerolínea. - Foto: API

El presidente Lenín Moreno anunció la liquidación de la empresa el 19 de mayo, como parte de una serie de medidas económicas agravadas por la crisis de covid-19.

El 10 de junio de 2020, Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea el proceso de liquidación de la aerolínea TAME.

La situación de la empresa, cuyas rutas ya no eran rentables y que tenía exceso de personal, se agravó por la emergencia sanitaria, sostuvo el titular del MTOP.

"La operación de la empresa ha sido deficitaria durante ocho años consecutivos, lo que incrementa los costos de liquidación", afirmó Martínez, quien agregó que el costo total de la liquidación de la aerolínea ecuatoriana ascenderá a USD 412,5 millones.

De ese total USD 297 millones son deudas de la empresa con el Estado.

Durante su exposición, el ministro dijo que los valores residuales de la venta de aviones para la liquidación no cubrirán los costos totales, por lo tanto, "es probable que el Estado tenga que asumir la mayoría del costo por concepto de liquidaciones y pago a acreedores".

Sobre los vuelos que hacía la empresa hacia Venezuela, Martínez dijo que Tame perdió alrededor de USD 5 millones.

Los sueldo pendientes de Tame

Un trabajador de Tame sostiene un cartel durante un plantón por el cierre de la empresa, el 22 de mayo de 2020.

Un trabajador de Tame sostiene un cartel durante un plantón por el cierre de la empresa, el 22 de mayo de 2020.  API

Martínez reconoció que la empresa tiene pendientes los sueldos de los trabajadores de marzo, abril y mayo de 2020, por lo que se realizan acercamientos con el Ministerio de Finanzas para hacer esos pagos.

Al liquidar la empresa la prioridad serán los trabajadores, indicó el ministro, quien dijo que luego se cubrirán las obligaciones con proveedores y clientes.

Además, en medio del proceso de liquidación se han llevado a cabo reuniones con empresas interesadas en la compra o asociación con Tame, las cuales deberán realizar una propuesta de inversión, dijo Martínez.

También se aceptó la renuncia de Luis Miguel Reyes, presentada el 19 de mayo, y se ha nombrado un gerente subrogante. Reyes fue nombrado gerente el 17 de octubre de 2019, con el propósito de repotenciar la empresa para hacerla rentable.