Domingo, 28 de abril de 2024

Este es el listado de materiales de construcción que tendrán IVA del 5%

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Mar 2024 - 12:00

El SRI publicó el listado de materiales de construcción que se venderán con IVA al 5%, según estableció la Ley de Conflicto Interno.

Imagen referencial de una ferretería, el 19 de noviembre de 2022. IVA para la construcción será de 5% en ciertos materiales.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Mar 2024 - 12:00

Imagen referencial de una ferretería, el 19 de noviembre de 2022. IVA para la construcción será de 5% en ciertos materiales. - Foto: Facebook de Jóvenes productores.

El SRI publicó el listado de materiales de construcción que se venderán con IVA al 5%, según estableció la Ley de Conflicto Interno.

El Servicio de Rentas Internas establece el listado de materiales de la construcción que tendrán Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5%.

Lo anterior para acatar lo dispuso en la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, enviada por el presidente de la República, Daniel Noboa, el pasado martes 12 de marzo de 2024 al Registro Oficial. El listado de materiales es el siguiente:

  • Acero de Refuerzo en Barras: Varilla laminada corrugada AS42 de ocho milímetros, 10 milímetros y 12 milímetros de diámetro.
  • Áridos: Arcilla, arena, cal, caliza y pétreos.
  • Concreto: Hormigón premezclado.
  • Conglomerantes: cemento y sus derivados; residuo cementero.
  • Materiales metálicos reciclables: Chatarra ferrosa.
  • Morteros.
  • Precursor de Cemento: Clinker, puzolana y yeso.
  • Prefabricados de hormigón y arcilla: Adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricado.

Para la emisión de comprobantes de venta relacionados con la venta de los materiales de construcción, el SRI informó que los establecimientos tienen que incluir en sus sistemas de comprobantes electrónicos el código previsto para el efecto.

Para eso tendrán un plazo de tres meses, mientras tanto podrán seguir utilizando sus códigos propios, informó el SRI.

Esta medida, según el Gobierno, es complementaria a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que ordena la devolución del IVA a los proyectos inmobiliarios.

El hecho de que los materiales de la construcción tengan un IVA del 15% representará un descuento de 10 puntos respecto de la tarifa general que regirá a partir del 1 de abril de 2024 y que será del 15%.