Lujoso hotel de Quito cierra sus puertas tras la emergencia sanitaria

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Sep 2020 - 18:36

Trabajadores del Hotel JW Marriott, en los exteriores de sus instalaciones en Quito, el 30 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía trabajadores

Lujoso hotel de Quito cierra sus puertas tras la emergencia sanitaria

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Sep 2020 - 18:36

La empresa a cargo del hotel fue constituida en 1992, según información de la Superintendencia de Compañías. Piensa reabrir sus puertas más adelante.

El conocido hotel JW Marriott, ubicado en el centro norte de Quito, cerró sus puertas después de seis meses de que se declarara la emergencia sanitaria por Covid-19 en Ecuador.

A los casi 300 trabajadores de la empresa se les ha dicho que el cierre es temporal.

Los trabajadores se enteraron de la decisión el 28 de septiembre de 2020, a través de una videoconferencia.

“Nos convocaron a una reunión que duró muy poco. Joseph Cina, gerente general de Amazonas HOT, empresa que se encarga del hotel, nos dijo que solo se iba a atender hasta el 30 de septiembre”, dice uno de los trabajadores, que pidió la reserva de su nombre.

Después de la reunión virtual los empleados recibieron una notificación en la que se les solicitaba que se acercaran al hotel para conocer sus opciones laborales.

Les fueron ofrecidas dos alternativas:

  • Que el trabajador “voluntariamente” solicitara a Amazonas HOT una licencia sin remuneración por seis meses, es decir, hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Que la relación laboral entre las partes se terminara por desahucio.

Más de 100 trabajadores de la empresa no están de acuerdo con ese convenio por lo que el 30 de septiembre acudieron a trabajar, pero no se les permitió la entrada.

El 1 de octubre realizarán la misma acción.

Entre los empleados hay personas con más de 20 años de trabajo, a quienes les preocupa que se garanticen sus derechos, como la jubilación patronal.

Desde abril de 2020 a algunos trabajadores de la empresa ya se les había reducido su jornada laboral y su remuneración en un 50%.

PRIMICIAS trató de contactar a los representantes del hotel, pero el vocero de prensa se encuentra entre el grupo de trabajadores a los que se les negó el acceso al hotel.

Este medio también contactó a una persona del área de Recursos Humanos, pero no hubo respuesta.

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