Jueves, 25 de abril de 2024

Este lunes será el segundo debate de la nueva propuesta de reforma tributaria

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Dic 2019 - 16:26

Asamblea Nacional

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Dic 2019 - 16:26

El Pleno de la Asamblea Nacional. - Foto: Asamblea

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del nuevo proyecto de ley con el 90% de acuerdos.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó para el lunes 9 de diciembre, a las 15:30, el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

La nueva reforma tributaria reemplaza al proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que fue archivado con 70 votos en la Asamblea, el 17 de noviembre.

El Ejecutivo busca recaudar unos USD 619,5 millones con la nueva reforma tributaria en 2020.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, dijo que en el informe para segundo debate se incluye la posibilidad de refinanciamiento deuda pública externa o la renegociación de deuda pública interna en "condiciones beneficiosas para el país".

Además, el informe para el segundo y definitivo debate eliminó dos propuestas del Ejecutivo, al ser calificadas por los legisladores como polémicas:

  • La exención del 3 % a las instituciones del sistema financiero por préstamos otorgados a los emprendedores.
  • El devengamiento de hasta el 80 % del pago del espectro radioeléctrico -a través de proyectos- por parte de las empresas de telecomunicaciones.

La Comisión estableció límites al planteamiento del Ejecutivo para pagar sus deudas a las entidades públicas o privadas, previa petición y aceptación de las partes, por medio de títulos valores del Estado ecuatoriano, incluyendo bonos y certificados de tesorería.

Ese mecanismo de pago "podrá utilizarse hasta por un monto máximo equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB)", se agrega en el informe de la comisión.

Actualizada a las 15:22 del 8 de diciembre.

También le puede interesar: