Viernes, 26 de abril de 2024

Maestros fiscales suman dos meses impagos y advierten una 'huelga digital'

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

31 Ago 2020 - 0:03

UNE

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

31 Ago 2020 - 0:03

El 27 de agosto de 2020, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó una marcha en Guayaquil, para exigir al Gobierno el pago de dos meses de sueldo. - Foto: Marcos Pin/API

Son casi 170 mil profesores que dependen del Estado. El 45% de los trabajadores públicos está impago. Salud, Defensa y Educación, los sectores más golpeados. Finanzas advierte sobre el mayor shock económico en la historia de Ecuador.

La profesora Ondina Rosas está nerviosa. Solo le quedan USD 10 en su cartera, hasta recibir su sueldo. Un pago que no recibió en julio de 2020 y tampoco hasta finales de agosto.

Ella es maestra de un colegio fiscal de Guayaqui y suma una larga lista de deudas, entre ellas, las tarjetas de crédito. "Me ayudo con clases particulares que siempre he dado, pero el grueso de mis ingresos es el sueldo del Ministerio de Educación".

La profesora explica que su salario sirve, además, para "pagar la Internet con el que estamos dando clases en el tiempo de la pandemia".

Ondina Rosas se considera apolítica, pero por primera vez acudió a una manifestación el pasado 27 de agosto en en el centro de Guayaquil. “Fui a reclamar nuestros sueldos. Cuando fui vi que era de la Unión Nacional de Educadores (UNE) igual me quedé; la protesta tiene razón de ser”.

El problema es más grave en el régimen Costa que tiene 83.000 maestros fiscales que están en clases. A la protesta de la UNE se sumó otra: la Red de Maestros, el segundo poderoso gremio de la educación.

El pasado 27 de agosto, en la plaza San Francisco de Guayaquil, se realizó en cacerolazo convocado por la UNE.

El pasado 27 de agosto, en la plaza San Francisco de Guayaquil, se realizó en cacerolazo convocado por la UNE. PRIMICIAS

UNE y Red de Maestros advierten

Agustín Lindao, coordinador de la Red de Maestros, durante la concentración en el Parque Centenario de Guayaquil, aseguró que todos los profesores a nivel nacional están impagos.

“Viene la huelga digital, los profesores ya no se van a conectar como medida de protesta ante la falta de pagos de los salarios”, advirtió.

Lo mismo aseguró Ilario Beltrán, dirigente de la UNE en Guayas. "Algunos ya dejaron de dar clases; han cancelado el Internet porque, aunque no corten el servicio, la deuda sigue aumentando".

De hecho, a partir del 12 de septiembre, cuando termine el Estado de Excepción, los servicios básicos ya pueden ser cortados por los proveedores, especialmente los privados.

Los salarios, de a poco

La Red de Maestros y la UNE aseguran que los 166.000 profesores fiscales que hay en el país están impagos.

En un mensaje enviado a PRIMICIAS, el Ministerio de Educación informó que “hemos tenido reuniones y diálogos permanentes con los gremios para explicarles la situación  por la que está atravesando el país y buscar alternativas. La Red de Maestros no ha asistido, a pesar de las múltiples invitaciones”.

El Ministerio agregó que “se ha realizado la cancelación de sueldos en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua e Imbabura”. Pese a ello, la UNE y la Red de Maestros aseguran que las protestas seguirán, aunque por separado: cada gremio tiene una postura política.

Pero esta situación no es únicamente exclusiva de los profesores fiscales. La falta de pago de los sueldos afecta casi a la mitad de los 450.000 servidores públicos.

En una comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea, el 25 de agosto de 2020, el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, reconoció la situación.

La pandemia ocasionó "el mayor shock económico en la historia del país", lo que paralizó la actividad económica, reiteró Martínez.

El funcionario mencionó que Ecuador dejó de recibir USD 700 millones por el derrumbe de los precios del petróleo y otros USD 1.600 millones por ingresos tributarios que no se dieron.

Los maestros representan el grupo de empleados públicos más numeroso, pero no los únicos impagos. También están, incluso, los becarios nacionales e internacionales, que dependen de las asignaciones mensuales, especialmente los que viven en el exterior.

Tres sectores más golpeados

Según datos del Ministerio de Finanzas, con corte al 26 de agosto de 2020, los tres sectores a los que más dinero se adeuda son: Salud, Defensa y Educación.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos del Ecuador, precisa que el Estado adeuda ya, por concepto de sueldos, USD 800 millones.

Este dirigente gremial, que trabaja en el Ministerio de Finanzas, comprende las dificultades de la caja fiscal. Pero critica que no haya explicaciones oficiales o un cronograma de pagos.

Además, cuestiona el orden de prelación para cancelar sueldos. “O todos o nadie. Nuestra postura es que, si falta tiempo para reunir todo el monto para pagar sueldos, la programación debería decir, por ejemplo, el 10 de septiembre pagamos a todos”.

Actualmente, según García, primero se paga a militares y policías. Por la emergencia humanitaria en ese grupo también estaban los trabajadores de la Salud, pero este último mes ya no les llegó el sueldo a todos. “¿Por qué cobra el uno y por qué no cobra el otro?”, se pregunta García.

La vía judicial

Además de los militares y policías, a quienes también se paga de manera puntual es a los trabajadores de la Función Judicial.

Eso ocurre porque el pasado 17 de agosto trabajadores de la Defensoría Pública, organismo que se encarga de defender a quienes no tienen para pagar su abogado en el sistema penal, presentó una acción de protección contra el Ministerio de Finanzas.

Los trabajadores ganaron el recurso y desde allí reciben sus sueldos a tiempo. Pero para García esa no es la vía, aunque comprende la desesperación. “La judicial no es la vía: las acciones de protección no multiplicarán los dólares . Si sale la acción cobrarán los que hayan planteado y se pondrá a la espera a otra gente”, advierte.

Para el próximo 1 de septiembre de 2020 está previsto que se realice justamente otra acción de protección. Esta vez la interpuso la Defensoría del Pueblo para que el Ministerio de Finanzas cumpla con el pago de sueldos de profesores y trabajadores públicos en general.

Difícil situación

El presidente de la Federación de Servidores Públicos del Ecuador asegura que, como los profesores, los trabajadores públicos también necesitan pagar las facturas de Internet para el teletrabajo.

Nos obligan a estar conectados al menos 12 horas continuas al computador, sin poder salirnos de la conexión. Nos están descontando el 11.45% para la Seguridad Social, como si estuviéramos recibiendo una remuneración completa de 8 horas".

Lo que el dirigente cuestiona es que a la mayoría de trabajadores les están pagando con un horario reducido, por seis horas y no por ocho. "Esto es una anomalía", critica.