Domingo, 28 de abril de 2024

MAG: El peor escenario es que se junte el invierno con El Niño

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 Abr 2023 - 5:24

Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, explica los posibles efectos de El Niño para el país.

Inundaciones en el sector Sauces 6, norte de Guayaquil, 23 de marzo de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

23 Abr 2023 - 5:24

Inundaciones en el sector Sauces 6, norte de Guayaquil, 23 de marzo de 2023. - Foto: César Muñoz/API

Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, explica los posibles efectos de El Niño para el país.

La costa ecuatoriana ha sufrido importantes inundaciones durante el período invernal. De juntarse con el fenómeno de El Niño, que se espera para junio, los efectos podrían ser mayores.

El subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Andrés Pareja, dice que ese sería el peor escenario que se esperaría, es decir, que no exista un período intermedio entre el invierno y El Niño.

Hasta el momento, las fuertes lluvias han ocasionado la pérdida total de 11.260 hectáreas y daños parciales en 10.708 hectáreas. Los cultivos más afectados son los de arroz.

Además, por causa de las lluvias, 1.729 animales murieron, en su mayoría, aves. Y otros 3.263 se enfermaron, según el MAG.

¿Qué se puede esperar para las siguientes semanas del clima?

La guía que tenemos son las estimaciones climáticas que nos dan organismos como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Son predicciones, pero con el cambio climático se ha vuelto más difícil predecir la naturaleza. Se espera que llueva todo abril, quizás se extienda hasta mayo y a mediados de mes baje la intensidad.

Por otro lado, se prevé que haya un fenómeno de El Niño en junio o julio. Debemos prepararnos para el peor escenario, que sería que la etapa invernal se junte con El niño, que no haya un tiempo intermedio.

Hay gente que prevé que vamos a tener un “superniño”, algo como lo que paso en el 98. Pero, estas predicciones van cambiando todo el tiempo.

Se prevé que haya un fenómeno de El Niño en junio o julio. Debemos prepararnos para el peor escenario.

¿Cómo podría afectar El Niño a los cultivos del país?

Los daños que se puedan dar, dependerán de la intensidad del fenómeno. Si se inundan muchas partes del país, pueden perderse los cultivos. Lo importante es tomar medidas de prevención para aminorar las posibles pérdidas.

Ante inundaciones, se deben hacer muros de contención, infraestructuras de drenaje y mantenimientos en los sistemas de drenajes ya existentes.

¿Cuántas provincias y cantones están alertados para tomar previsiones frente a estos posibles efectos?

Nosotros alertamos a todas las provincias del país. Les enviamos boletines con información, mapas de susceptibilidad de eventos climáticos, no solamente de inundaciones, sino de otros tipos de eventos, como deslizamientos de tierras.

También, las alertamos cuando hay sequías, heladas, incendios forestales. Como Ministerio, tenemos planes de contingencia ante una serie de eventos. 

Por inundaciones, las provincias con más incidencia serán las de la Costa, por su geografía, por ser zonas bajas, con ríos grandes, que son las que se pueden inundar.

En la Sierra, podría haber muchos deslizamientos de tierra.

¿Qué planes de previsión maneja el Ministerio frente a un posible fenómeno de El Niño?

El Ministerio no tiene la competencia para construir obras sanitarias o de drenaje, son actividades que corresponden a las prefecturas o Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Los organismos que formamos parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos coordinamos y articulamos entre todos los actores para que se realicen estas actividades de prevención y recuperación.

Hay una prioridad, salvaguardar las vidas de las personas, que tengan alojamiento si perdieron sus casas, que tengan agua, alimentación. De igual manera, recuperar los servicios públicos.

Luego, recuperar los medios de vida o de ingresos, allí entra el MAG para apoyar a los agricultores.

¿Cuáles han sido los efectos del invierno para el sector agrícola?

En las inundaciones se satura mucho de agua el suelo y empieza a haber pérdidas. En este tipo de eventos, se debe hacer un monitoreo constante para poder medir poco a poco los efectos. En realidad, no se conocen los efectos totales hasta que termina la etapa invernal. 

Con afectaciones parciales, en el sector agrícola, tenemos 10.708 hectáreas. Y con pérdida total, 11.260 hectáreas.

El cultivo más afectado es el arroz, porque se da en las zonas bajas y el sistema de producción de cultivo es en piscinas inundadas. Los otros cultivos más perjudicados son los de cacao, plátano y pastos.

¿Cómo queda el abastecimiento interno de arroz?

Hasta ahora, las previsiones que tenemos es que no va a haber desabastecimiento.

¿Y qué pérdidas de animales ha habido?

En el sector pecuario, 3.263 animales se han enfermado a causa de las lluvias y 1.729 animales murieron, de estos, 1.316 eran gallinas. Ha habido muy pocas pérdidas de ganado vacuno, porque se pueden mover a pastar a las zonas más altas.

Entre los que se han enfermado, hay bovinos, caballos, cerdos, cuyes, gallinas, pavos, pollos y corderos.

Han muerto 1.729 animales por las lluvias, en su mayoría, gallinas.

¿Cómo está actuando el Ministerio con los productores agropecuarios que sufrieron pérdidas?

Hay que esperar a que termine la etapa invernal para entrar a la parte de recuperación. Mientras, estamos capacitando a los productores sobre qué medidas tomar para aminorar los riesgos.

¿En cuánto han calculado las pérdidas económicas para los productores?

No me atrevo a dar un número en este momento porque es muy dinámica la información, ese dato puede subir o bajar.