Viernes, 26 de abril de 2024

Por lluvias se han perdido más de 8.000 hectáreas de cultivos

Autor:

Patricia González

Actualizada:

6 Abr 2023 - 5:27

Las lluvias de las últimas semanas han dañado los cultivos de unos 4.300 agricultores del país. Más de la mitad perdió toda su producción.

Cultivos de arroz dañados por las lluvias en el cantón Palestina, provincia de Guayas, marzo de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

6 Abr 2023 - 5:27

Cultivos de arroz dañados por las lluvias en el cantón Palestina, provincia de Guayas, marzo de 2023. - Foto: Cortesía, Centro de Investigación del Arroz

Las lluvias de las últimas semanas han dañado los cultivos de unos 4.300 agricultores del país. Más de la mitad perdió toda su producción.

La producción agrícola ha sufrido daños por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas semanas. Hasta el 3 de abril, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registró 8.273 hectáreas de superficie agrícola con pérdida total.

Además, hay otras 7.215 hectáreas con daños parciales. Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), Ecuador tiene una superficie de 1,4 millones de hectáreas de cultivos permanentes.

El drama del sector arrocero

Por tipo de cultivo, las más perjudicadas son las plantaciones de arroz, con daños en 7.975 hectáreas, de las cuales 62% sufrió pérdida total.

No obstante, según el Centro de Investigación del Arroz, las pérdidas por el fuerte invierno alcanzarían las 30.000 hectáreas de arroz en todo el país, con mayor proporción en la provincia de Guayas.

Las pérdidas económicas alcanzarían los USD 50 millones hasta el momento, dice Heitel Lozano, director del Centro de Investigación del Arroz.

La superficie total cultivada de arroz en Ecuador es de 280.000 hectáreas. En 2022, la producción arrocera fue de 1,4 millones de toneladas de arroz paddy, calcula el Centro.

Según el MAG, el segundo cultivo con más pérdidas ha sido el de cacao, con 2.672 hectáreas dañadas de manera total o parcial.

En tercer lugar, están entre los más dañados los cultivos de banano y plátano, que en conjunto suman 1.878 hectáreas con pérdidas totales o parciales.

Daños por provincia

En conjunto, unos 4.268 productores han reportado daños en sus cultivos por las lluvias, y más de la mitad de ellos tuvieron pérdidas totales.

La mayor parte de agricultores damnificados está en Guayas, donde el invierno ha traído inundaciones en distintas zonas: solo en esta provincia hay 7.343 hectáreas afectadas.

Sobre las pérdidas económicas, el Ministerio de Agricultura explica que aún no hay cifras finales, dado que "el invierno continúa".

El Ministerio de Finanzas calcula que hasta ahora las pérdidas suman USD 200 millones, incluyendo el invierno y los destrozos causados por el terremoto del 18 de marzo.

Qué cubre el seguro agrícola

Los productores pueden acceder al seguro agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que ofrece cobertura por:

  • Sequía.
  • Inundación.
  • Exceso de humedad.
  • Helada.
  • Bajas temperaturas.
  • Granizada.
  • Vientos fuertes.
  • Incendio.
  • Deslizamiento.
  • Taponamiento.
  • Caída de ceniza.
  • Plagas incontrolables, solo para cultivos de ciclo corto.
  • Enfermedades incontrolables, solo para cultivos de ciclo corto.

Para acceder al seguro agrícola el productor debe estar registrado ante el MAG y cultivar uno de los 37 productos que forman parte del proyecto Campo Seguro, que aparecen en el Acuerdo Ministerial 095.

Además, deben presentar su cédula de ciudadanía y una copia, la papeleta de votación, la solicitud del seguro agrícola firmada y una planilla de servicios básicos (luz o agua).

El valor que cubre el seguro depende del cultivo y del costo de producción establecido para cada tipo de cultivo.

Por ejemplo, para arroz, el costo de producción asegurable por hectárea es de USD 1.250, siendo el valor de la póliza: USD 49,25.

De ese valor, el monto que subvenciona el Estado es USD 28,13, mientras que el valor asumido por el productor es USD 21,12 por hectárea.

Siniestros registrados

El seguro agrícola del MAG ha registrado 469 siniestros por problemas climáticos del ciclo invernal, entre el 15 de noviembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Este número de siniestros corresponde a una superficie asegurada de 17.671 hectáreas, para un monto asegurado de USD 25,8 millones.

De la superficie asegurada, hay 1.164 hectáreas con pérdidas, lo que en monto asegurado son USD 1,8 millones.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura aclara que aún está recopilando información para el cálculo de las indemnizaciones, dado que continúa el invierno y aún no hay datos finales sobre daños.