Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador busca USD 200 millones para atender efectos de terremoto y lluvias

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2023 - 5:28

El Gobierno consiguió la primera línea de crédito para atender los efectos del terremoto y las fuertes lluvias que han destruido cultivos, vías y viviendas.

Un edificio derrumbado en el cantón Pasaje, El Oro, por el terremoto del 18 de marzo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2023 - 5:28

Un edificio derrumbado en el cantón Pasaje, El Oro, por el terremoto del 18 de marzo de 2023. - Foto: API.

El Gobierno consiguió la primera línea de crédito para atender los efectos del terremoto y las fuertes lluvias que han destruido cultivos, vías y viviendas.

Los daños causados por el terremoto del 18 de marzo y por el fuerte invierno en Ecuador suman casi USD 200 millones, dice el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera.

Para atender las emergencias, Ecuador ya consiguió un primer crédito de USD 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a PRIMICIAS el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

Y aún hay espacio para conseguir otros USD 140 millones de otros organismos multilaterales de crédito, que podrían ser el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Arosemena aclaró que no serán nuevos créditos, sino recursos que ya estaban aprobados para Ecuador, pero que se van a adelantar.

Además de estos recursos, Ecuador podría acceder a USD 450 millones del Instrumento de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el Gobierno de Guillermo Lasso no ha confirmado si solicitará este préstamo.

Se trata de un crédito especial del FMI para los países miembros cuando enfrentan catástrofes naturales.

Por ejemplo, tras el terremoto de 2016, el Gobierno de Rafael Correa solicitó este tipo de préstamo, con lo que consiguió USD 364 millones.

Gobierno moverá recursos

El último terremoto ha supuesto una mayor demanda de dinero. Por ahora, el Presidente ha ordenado que algunos ministerios utilicen por adelantado sus recursos de libre disponibilidad.

Lo anterior significa que podrán usar el dinero que aún no estaba comprometido en obras.

Esos ministerios son los de Vivienda, Transporte y Obras Públicas, de Educación, de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social (MIES).

El Gobierno también adelantará pagos de deudas a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales que reportan más daños por el terremoto.

Estas son las alternativas, puesto que en Ecuador no hay fondos de ahorro de emergencia y el presidente Lasso ha descartado un aumento de impuestos, dice Juan Javier Jarrín, director de investigaciones de Inteligencia Empresarial.

Jarrín explica que, además, el Gobierno tendrá menos recursos este año por la caída del precio del petróleo y una menor producción petrolera.

La Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas ordenó en 2020 la creación de un fondo para atender emergencias, pero no se ha implementado.

Las obras urgentes

El Ministerio de Obras Públicas tiene unos USD 108 millones en recursos de libre disponibilidad, que eran para mantenimiento rutinario y obras nuevas.

Pero ahora el Ministerio usará ese dinero para obras urgentes, como la construcción de un puente sobre el río Blanco, en el cantón La Concordia. El costo podría bordear los USD 15 millones, dijo Herrera.

La contratación de la obra se hará bajo régimen especial para que el proceso sea más rápido. Aun así, el puente estaría listo en 12 o 17 meses, añadió el ministro.

Mientras esto se concreta, el Ministerio busca en Brasil y Estados Unidos un puente Bailey, que es una estructura provisional, cuya construcción tardaría 45 días.

Hay otras dos obras urgentes que se contratarán por régimen especial. La primera es la vía Cuenca Molleturo Naranjal, en donde hubo 13 derrumbes tras el terremoto.

Y la otra es la vía Cuenca Girón Pasaje, dañada por las lluvias.

El Gobierno declaró la noche del 20 de marzo la emergencia vial en las provincias que más daños sufren por el terremoto y el invierno.

Otro gasto no previsto en el Presupuesto será el destinado a bonos para personas cuyas viviendas quedaron destruidas tras el terremoto.