Manifestantes advierten con tomarse las plantas de envasado de gas en Quito

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Jun 2022 - 13:21

Manifestantes en las inmediaciones de una de las envasadoras de gas, ubicada en Pifo. - Foto: Cortesía: AsoGas

Manifestantes advierten con tomarse las plantas de envasado de gas en Quito

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Jun 2022 - 14:28

En medio del paro nacional, un grupo de manifestantes exige a las envasadoras de gas de uso doméstico, ubicadas en Pifo, que paralicen las operaciones.

Un grupo de manifestantes amenazó con tomarse las envasadoras privadas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ubicadas en la parroquia rural de Pifo, en Quito, en caso de que no paren las operaciones.

Se trata de las envasadoras de las empresas privadas Eni Ecuador (que comercializa la marca Agip Gas) y Duragas, informó la Asociación Ecuatoriana de Empresas Comercializadoras de GLP (Asogas).

En videos compartidos por las empresas se observa a personas recorrer en motocicletas la zona de seguridad de una de las plantas de envasado. Otros manifestantes portan palos y piedras.

Con voz amenazante, los manifestantes exigen a los trabajadores que paren las operaciones y que se unan al paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Laura Acuña de Nájera, directora ejecutiva de Asogas, advierte que la paralización de las dos plantas dejaría sin gas a Pichincha.

Solo Quito demanda diariamente 56.000 cilindros de 15 kilogramos, explica Acuña.

Llamado a los manifestantes

Para la Asogas, la mayor preocupación es el riesgo de que puedan generarse daños al gasoducto, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador.

“Las empresas envasadoras alertan de que hay manifestantes recorriendo el gasoducto”, dijo Acuña.

El gasoducto transporta el producto desde la Amazonía ecuatoriana hasta el Terminal de Almacenamiento de GLP de Oyambaro de propiedad de Petroecuador, ubicado en el sector de Inga, cerca de Pifo. Y, desde ahí, el producto se distribuye a las envasadoras privadas de Pifo.

“Un atentado generaría una afectación sin precedentes para la comunidad. Los manifestantes no miden esas posibles consecuencias. Las envasadoras manejamos un producto altamente inflamable, es una situación muy delicada”, advierte Acuña.

La Asogas hizo un llamado a los líderes de las manifestaciones “para que no pongan en riesgo la vida de personas inocentes“.

Un grupo de militares custodia las envasadoras este momento.

Noticias relacionadas