Viernes, 26 de abril de 2024

Tres factores incentivan el arribo de marcas extranjeras a Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Dic 2021 - 0:05

La apertura de nuevas tiendas en centros comerciales de Ecuador figura en los planes de marcas extranjeras de ropa y de consumo masivo.

Imagen general del centro comercial Quicentro Shopping, en Quito, el 10 de diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Dic 2021 - 0:05

Imagen general del centro comercial Quicentro Shopping, en Quito, el 10 de diciembre de 2021. - Foto: API

La apertura de nuevas tiendas en centros comerciales de Ecuador figura en los planes de marcas extranjeras de ropa y de consumo masivo.

Vans, de ropa y calzado; LC Waikiki, de ropa turca; y Bath and Body Works, de productos de higiene personal; son algunas de las marcas internacionales que han abierto tiendas en Ecuador en medio de la pandemia de Covid-19.

Su llegada responde a tres factores, según Jorge Gagliardo, gerente comercial de DK Management, grupo que maneja ocho centros comerciales en Ecuador, a los que han llegado las nuevas marcas extranjeras.

Los tres factores son:

  • La reactivación económica, por el avance de la vacunación. Más de 12 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra Covid-19, hasta el 15 de diciembre de 2021.
  • La llegada de un nuevo gobierno el 24 de mayo de 2021, el cual ha establecido como parte de su plan la atracción de inversión.
  • La dolarización, que elimina el riesgo cambiario que existe en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Argentina.

"Eso ha hecho que inversionistas extranjeros y nacionales toquen las puertas de Ecuador y así buscan definir su plan de expansión en Latinoamérica", dice Gagliardo.

Y en eso coincide Benjamín Tawil, gerente de operaciones de Vans en Ecuador, marca de calzado, ropa y accesorios que abrió su primera tienda en octubre de 2021, lo que significó una inversión de USD 85.000.

"En Ecuador seguiremos creciendo. Creemos que es una economía fuerte por el dólar".

Benjamín Tawil, Vans

Vans decidió abrir su primera tienda en Quito, en Mall El Jardín, porque hay más personas interesadas en el skate y el BMX, que son el público al que apuntan.

Más tiendas

A la lista de nuevas marcas se sumará la estadounidense de lencería Victoria's Secret, que abrirá sus puertas en San Marino Shopping, en Guayaquil, la siguiente semana, dice Gagliardo.

También está previsto que Bath and Body Works llegue a Quito en 2022, aunque las negociaciones aún siguen.

Y LC Waikiki tiene interés en otros centros comerciales de las regiones Costa y Sierra. La primera tienda de la marca turca ocupa 1.100 metros cuadrados en Quicentro Shopping, en Quito.

"Hay mayor interés en invertir en retail (consumo masivo)", sostiene Gagliardo, quien agrega que los inversionistas son de Panamá, Colombia y grupos chilenos radicados en Perú.

Una persona en la tienda de Vans en Mall El Jardín, en diciembre de 2021.

Una persona en la tienda de Vans en Mall El Jardín, en diciembre de 2021.  Cortesía Vans

En los planes de Vans también está la apertura de una nueva tienda en Guayaquil en 2022. Eso se debe a los resultados que ha tenido la marca en sus primeros meses.

"El promedio de ventas, que hemos cumplido, supera los USD 60.000 al mes", afirma Tawil, quien agrega que en diciembre la meta es por lo menos duplicar esa cifra.

Cuenca y Manta también están en el radar de Vans.

Presencial vs. virtual

Las marcas extranjeras que han arribado al país han decidido abrir tiendas físicas, teniendo en cuenta las preferencias de los ecuatorianos, a quienes les gusta salir a comprar porque buscan socializar y distraerse.

Y eso se evidencia en el número de visitas a los centros comerciales, que con la reactivación se ha elevado e incluso ya llega a niveles prepandemia.

"El número de visitas a centros comerciales en Ecuador es mayor en comparación con países vecinos, como Perú", afirma Gagliardo.

Los ocho centros comerciales de DKManagement reciben cerca de 90 millones de visitas al año.

Para atraer más personas y marcas el grupo va a realizar ampliaciones y remodelaciones en San Marino y Quicentro Shopping.

Los centros comerciales de DK Management están en Quito, Guayaquil, Sangolquí, Manta, Latacunga.

Una tienda de LC Waikiki en Quicentro Shopping, el 10 de diciembre de 2021.

Una tienda de LC Waikiki en Quicentro Shopping, el 10 de diciembre de 2021. API

Un comercio electrónico que gana espacio también ha llevado a las marcas a implementar plataformas digitales para que las personas compren.

"Tras la pandemia las ventas de comercio electrónico se dispararon, a pesar de que el consumidor no estaba acostumbrado a comprar en plataformas digitales y a los problemas logísticos que existen", dice Tawil.

En 2020 las ventas digitales en Ecuador experimentaron un crecimiento de 39% en comparación con 2019, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.