Miércoles, 24 de abril de 2024

Estas son las 10 marcas de consumo masivo preferidas por los ecuatorianos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Jul 2021 - 0:05

Sopas, gaseosas, leches, pasta dental, atún, detergente y aceites son los productos que figuran entre las marcas favoritas de los ecuatorianos.

leche

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Jul 2021 - 0:05

Una mujer compra leches en un supermercado en el norte de Quito, el 16 de julio de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Sopas, gaseosas, leches, pasta dental, atún, detergente y aceites son los productos que figuran entre las marcas favoritas de los ecuatorianos.

Cuatro de las 10 marcas de consumo masivo más elegidas en Ecuador son de productos lácteos, según el estudio Brand Footprint Ecuador 2021, de la consultora de mercados Kantar.

El estudio analizó la decisión real de compra de 1.706 hogares en el país.

Las marcas de lácteos preferidas por los ecuatorianos son Vita, Nutri, ReyLeche y Toni. Las tres primeras son de propiedad de empresas nacionales:

  • Pasteurizadora Quito, dueña de Vita, obtuvo ingresos por USD 84 millones en 2020.
  • Lácteos San Antonio, a cargo de Nutri, facturó USD 93 millones en 2020.
  • Reybanpac, propietaria de ReyLeche, recibió ingresos por USD 263 millones en 2020.

En cambio, Toni es parte de Tonicorp, una compañía de Arca Continental y de la multinacional The Coca Cola Company.

En 2020 el Holding Tonicorp obtuvo ingresos por USD 2 millones en el país, según la Superintendencia de Compañías.

"Como resultado del confinamiento durante el segundo trimestre de 2020, la categoría de lácteos alcanzó nuevos hogares", sostiene el estudio de Kantar.

Pero Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), indica que si bien los "ecuatorianos han seguido demandando lácteos", el consumo no ha tenido la misma dinámica que antes de la pandemia.

Según Grijalva, el consumo de lácteos se contrajo un 6% en 2020.

¿Quiénes lideran el ranking?

Si bien las marcas de lácteos tienen una gran presencia en el ranking, quien lo lidera es Maggi, de la multinacional de alimentos Nestlé, cuyos ingresos sumaron USD 469 millones en el país en 2020.

Maggi, que incursionó en Ecuador en 1955, tiene un portafolio de productos compuesto por sopas, cremas, caldos y salsas.

El segundo puesto del listado lo ocupa el gigante de bebidas gaseosas Coca Cola, que es la marca de consumo masivo más elegida en el mundo, según Kantar.

Otras marcas que figuran en el ranking son la pasta dental Colgate, el atún Real, el detergente Deja y el aceite La Favorita.

Crece el consumo masivo

En 2020 por los cambios de hábitos de consumo, a causa de la pandemia de Covid-19, las marcas de consumo masivo experimentaron un crecimiento récord dentro del hogar, sostiene Kantar.

En el caso de Ecuador, el crecimiento del ticket de la compra de productos de consumo masivo supera el promedio de la región y del mundo. Exactamente el ticket de compra en el país se elevó 36%.

Lo que sí ha disminuido es la frecuencia de compra debido a la menor interacción con el canal tradicional, por las restricciones de movilidad al inicio de la pandemia. La frecuencia de compra en Ecuador se contrajo 6%.

Si se analiza por tipo de marca, las de bebidas y las de cuidado personal fueron las que más lucharon para aumentar las veces en que los compradores las elegían en 2020.

El 24% de ese tipo de marcas creció en 2020. Lo que es poco si se compara con los lácteos y los productos del hogar, que registran hasta un 44% de marcas con crecimiento.