Viernes, 26 de abril de 2024

Mendoza, señalado por incluir artículo 'a última hora' en la reforma tributaria

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Dic 2019 - 16:00

Comisión de Régimen Económico

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Dic 2019 - 16:00

Franco Romero (BADI), Daniel Mendoza (AP) y César Solórzano (BIN) durante una reunión de la Comisión de Régimen Económico. - Foto: Asamblea

Los legisladores critican que el ponente del proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, Daniel Mendoza, haya incluido a última hora del segundo debate y con 'otras palabras' el devengamiento como forma de pago de las obligaciones de las operadoras móviles, una figura que había sido eliminada en el primer debate.

El devengamiento permitía que las operadoras de telefonía móvil invirtieran en infraestructura lo que ahora pagan por el uso del espectro radioléctrico más la cuota que el estado les cobra por concentración de mercado, pero este el artículo fue eliminado del proyecto original en primer debate.

Las operadoras móviles, según la propuesta, podrían devengar en proyectos de infraestructura hasta el 80% de los pagos por conceptos de títulos habilitantes, concentración de mercado y asignación de espectro radioeléctrico.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena calculaba que "el devengamiento generaría unos USD 800 millones que serán destinados a proyectos tecnológicos".

Pero legisladores de todas las bancadas (incluyendo a la oficialista Alianza PAIS) criticaron la propuesta y dijeron que no se puede facultar a las empresas privadas para invertir recursos públicos sin un control del Estado.

Además, el artículo no establecía mecanismos de control y fiscalización sobre la ejecución de los proyectos.

Como consecuencia, una de las novedades del informe para segundo debate de la Comisión de Régimen Económico fue la eliminación del devengamiento.

Reinversión, el nuevo término 

Pero en el segundo debate los legisladores hicieron observaciones y pidieron modificaciones a algunos temas, aunque no mencionaron nada respecto al devengamiento, pues se trataba de un artículo eliminado.

Esas modificaciones debían ser integradas al documento original. Durante el debate, el presidente de la Asamblea, César Litardo, suspendió la sesión durante 10 minutos para incluir los cambios. El proceso tomó casi una hora.

Cuando se reinstaló la sesión, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, detalló los principales cambios. En su exposición dijo que aceptó la inclusión de la reinversión para el sector de las telecomunicaciones.

Apenas concluyó la exposición, Litardo sometió a votación el texto de la reforma tributaria, que fue aprobado con 83 votos a favor, ocho en contra y 37 abstenciones. Eran cerca de las 23:00 del lunes 9 de diciembre.

Al día siguiente las asambleístas Ana Belén Marín (Alianza PAIS), Lira Villalva (Revolución Ciudadana) y Gabriela Larreátegui (SUMA) hicieron público su malestar por esa modificación. "Es lo mismo que el devengamiento, pero con otras palabras", dijeron

El artículo aprobado señala que las empresas de telefonía móvil tienen la posibilidad de pagar mediante reinversión hasta el 45% de los valores correspondientes a las tarifas de uso y explotación del espectro radioeléctrico y el 70% del pago por concentración de mercado.

Esto, a través de la ejecución de proyectos de telecomunicaciones, enfocados a reducir la brecha digital y que los mismos serán determinados por el Gobierno Central.

También establece que el Servicio de Contratación de Obras (Secob) estará a cargo de la ejecución y fiscalización.

Las críticas

Las críticas a la inclusión a última hora, y sin consenso, del artículo provienen de los mismos integrantes de la Comisión de Régimen Económico.

Gabriela Larreátegui (SUMA) responsabilizó a Mendoza, al igual que Lira Villalva, que se pregunta "¿qué gana el gobierno al ceder los recursos que le correspondían?"

Para Ana Belén Marín (PAIS), el responsable es el secretario de la Comisión, quien deberá responder por ese procedimiento y solicitó de manera formal la desvinculación de este funcionario.

"Es el devengamiento en otras palabras", concluyó Ana Belén Marín.