Peso colombiano cae tras renuncia de ministro y retiro de reforma

Economía

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 May 2021 - 10:16

Foto referencial del presidente de Colombia, Iván Duque, que retiró una reforma fiscal en medio de protestas sociales. - Foto: EFE

Peso colombiano cae tras renuncia de ministro y retiro de reforma

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 May 2021 - 10:17

El peso cerró con caída de 1,38% a un mínimo de seis meses de 3.804,95 unidades por dólar. La bolsa y la deuda también fueron afectados.

El ministro de Hacienda de Colombia renunció el lunes y los mercados cambiario, accionario y de deuda pública cayeron después de que el presidente Iván Duque retiró un polémico proyecto de ley de reforma tributaria, considerado clave para la estabilidad fiscal del país.

La dimisión de Alberto Carrasquilla se produjo luego de que Duque ordenó el domingo el retiro de la iniciativa que buscaba originalmente unos 23,4 billones de pesos (USD 6.256 millones) subiendo impuestos a personas y empresas, lo que desató una ola de protestas de sindicatos y organizaciones sociales.

Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios“, dijo el dimitente funcionario, citado en un comunicado.

Después de aceptar la renuncia, Duque nombró en reemplazo de Carrasquilla a José Manuel Restrepo, quien estaba al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Antes del anuncio de la dimisión del ministro de Hacienda, el peso cerró con caída de un 1,38% a un mínimo de seis meses de 3.804,95 unidades por dólar.

Desde el pasado 15 de abril -cuando se radicó el proyecto tributario en el Congreso-, la divisa colombiana acumula una depreciación de 5,34% en el mercado interbancario.

En tanto, el principal índice accionario de la bolsa, el COLCAP, perdió un 2,72% a 1.216,62 puntos.

Duque insistió en que la reforma sigue siendo necesaria para garantizar la estabilidad fiscal del país y mantener programas de asistencia social, por lo que solicitó al legislativo
tramitar con urgencia un nuevo proyecto que recoja los consensos de los diferentes sectores sin ofrecer mayores detalles.

Incertidumbre en mercados

La agencia Moody´s dijo que el retiro de la propuesta es negativo desde una perspectiva de su calificación, por lo que reevaluará los elementos considerados a finales del año pasado cuando asignó una perspectiva negativa a la nota del país.

“Genera incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo”, dijo Renzo Merino, vicepresidente asistente de la firma.

Para los agentes, el hecho de que Duque no anticipara el plazo ni el monto de la nueva propuesta genera dudas sobre la posibilidad de que la reforma se apruebe antes de junio.

“En términos de mercado, creemos que el retiro de la propuesta de reforma fiscal aumentará la volatilidad, podría empinar aún más la curva de rendimientos y traer más
depreciación del peso en el corto plazo hasta que el presidente Duque muestre la nueva propuesta”, dijo Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank para Colombia.

Los referenciados títulos de deuda pública interna con vencimiento en septiembre de 2030 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,245% desde el 6,92% de la sesión previa.

Los bonos se están transando como si se descartara ya una pérdida en el grado de inversión“, dijo el jefe de una mesa de divisas y derivados en Bogotá.

Noticias relacionadas