Martes, 23 de abril de 2024

Métodos de pago sin contacto ganan espacio con la pandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:03

Tarjetas sin contacto y dispositivos inteligentes son algunos métodos de pago cuyo uso en Ecuador se aceleró por la emergencia sanitaria de Covid-19.

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Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:03

Imagen referencial. Un hombre hace un pago a través de su reloj. - Foto: Cortesía Banco ProCredit

Tarjetas sin contacto y dispositivos inteligentes son algunos métodos de pago cuyo uso en Ecuador se aceleró por la emergencia sanitaria de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 no solo modificó lo que compran las personas y qué canales usan para hacerlo, sino que también alteró significativamente los medios de pago que se utilizan.

En este tiempo el uso de cheques, billetes y monedas ha caído, mientras que los medios de pago digitales crecen, especialmente aquellos en los que no se necesita contacto, pues reduce la probabilidad de contagios.

"Las transacciones sin contacto son la tendencia de pagos que más se fortaleció como efecto de la pandemia de Covid-19.", sostiene una publicación de la multinacional de servicios Ernst & Young (EY).

La tecnología 'contactless' o sin contacto permite que se realicen pagos solo con acercar una tarjeta o un celular a un dispositivo electrónico que procesa pagos, también conocido como terminal punto de venta, o POS.

En Ecuador la tendencia hacia estos métodos de pago se evidencia en el aumento del el número de operaciones en el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) en 8,3%, durante 2020.

“En monto de operaciones el SPI creció exponencialmente desde abril porque las personas están usando más los medios de pago digitales, específicamente las transferencias”, dijo Verónica Artola, gerente del Banco Central.

El Sistema de Pagos Interbancario es un mecanismo que permite la transferencia electrónica de dinero entre cuentas corrientes, ahorros, básicas, especiales y tarjetas de crédito de clientes de distintas entidades financieras.

La migración hacia medios de pago electrónicos en 2020 responde a dos aspectos:

  • El crecimiento del comercio electrónico, que en el país representó USD 2.200 millones en 2020, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).
  • La percepción de riesgo de contagio a través del uso de billetes y monedas.

Desde tarjetas hasta relojes

PRIMICIAS ha seleccionado los métodos de pagos más novedosos que se están usando actualmente en Ecuador.

  • La tecnología NFC evita el contacto físico durante las transacciones de pago.

    La tecnología NFC evita el contacto físico durante las transacciones de pago. Reuters

    Las tarjetas 'contactless' tienen incorporado un chip inteligente y una antena de radiofrecuencia (NFC) que permite realizar transacciones sin necesidad de que la tarjeta entre en contacto con el POS del establecimiento, explica la compañía Diners Club. 

    Las tarjetas que poseen esta tecnología llevan un símbolo identificativo fácil de identificar.

  • payphone

    Imagen de un celular escaneando un código QR.  PayPhone

    Los códigos de respuesta rápida, conocidos como QR, son código de barras de forma cuadrada capaces de almacenar datos.

    Si bien tienen más de 25 años, la pandemia ha hecho que en 2020 ganen presencia y se aumente su uso, en algunos casos como herramienta de pago. 

    ¿Cómo funciona? Con un celular se escanea un código QR, ahí aparece el monto que se debe pagar a través de un sitio web o una aplicación, como las de banca móvil o billeteras electrónicas.

    Una ventaja para las tiendas es que al cobrar con un código QR no deben pagar una comisión, como sí ocurre con las tarjetas de débito o crédito.

  • contact

    Una mujer paga en un local comercial con un reloj inteligente en 2020. Garmin/Facebook

    Banco ProCredit y la multinacional de servicios financieros  Mastercard lanzaron, el 28 de enero, un nuevo sistema de pago sin contacto en Ecuador. Se trata de relojes inteligentes. 

    Para hacer un pago el cliente solo debe acercar su reloj inteligente al terminal punto de venta -con tecnología 'contactless'- de un establecimiento para que se debite el dinero de su cuenta bancaria.

    Antes la persona necesita sincronizar su reloj con su 'smartphone'.