Viernes, 29 de marzo de 2024

Inversión en dos cables submarinos asciende a USD 1.300 millones

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 May 2021 - 0:03

La inversión para el tendido de los dos cables submarinos privados alcanzaría los USD 1.300 millones, según datos de Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones.

lanzamiento cable submarino galapagos

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

21 May 2021 - 0:03

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, junto a Martha Moncayo, gerente de CNT, en el evento de socialización del proyecto Cable Submarino de Galápagos en Santa Cruz, 11 de marzo de 2021. - Foto: Twitter / @Lenin

La inversión para el tendido de los dos cables submarinos privados alcanzaría los USD 1.300 millones, según datos de Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones.

A muy pocos días de cerrar su Gobierno, Lenín Moreno, anunció que la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) entregó títulos habilitantes para la construcción de dos cables submarinos.

La inversión privada para el tendido de los cables submarinos, que se dirigirán a Centroamérica, sumaría USD 1.300 millones, según Belén Carrillo, asesora técnica de Arcotel.

Los títulos fueron otorgados por un plazo de 20 años a las empresas Columbus Networks de Ecuador y a la multinacional mexicana Conecel (Claro).

El cable submarino, hecho de cobre o de fibra óptica, se tiende en el lecho del mar para prestar servicios de telecomunicaciones. El servicio de Internet es más rápido frente al satelital, por ejemplo.

Tarifas e ingresos

Las resoluciones de Arcotel dicen que "por derechos de otorgamiento del título habilitante de registro del servicio de cable submarino, el prestador pagará el valor de 0,5% anual sobre los ingresos brutos facturados provenientes de la prestación del servicio".

"Proyectamos que las empresas paguen en el primer año USD 19.000 y en el quinto año USD 47.000 por la prestación de servicio", dice Carrillo.

"Nosotros cobramos porque las empresas están introduciendo mercado a Ecuador, es decir, prestando un servicio".

Belén Carillo, Arcotel.

Carillo agrega que "cuando el Estado emite un nuevo título habilitante trae una mayor capacidad de datos de Internet al país".

El cable de Conecel tiene una capacidad proyectada para el primer año de 2.000 gigabytes por segundo, hasta llegar a los 3.000 gigabytes en el quinto año.

Puntos de conexión

El cable de Conecel conecta a Salinas, en la provincia de Santa Elena, con Puerto San José en Guatemala. En total el cable recorrerá 434 kilómetros.

De esa manera Chile, Perú, Ecuador y Guatemala estarán conectados en el futuro mediante esta nueva red de telecomunicaciones.

En cambio, el cable que tenderá Columbus Networks se conectará al ya existente Cable submarino Panamericano, que brinda conectividad a Sudamérica y el Caribe.

Este saldrá desde Punta Carnero, en la provincia Santa Elena con rumbo a Ciudad de Panamá.

Columbus Networks fue constituida, en 2015, con un capital USD 1,6 millones. Esos recursos pertenecen a inversión extranjera de las empresas Columbus Networks Sales, de Barbados, y Columbus Networks de Colombia.