Sábado, 27 de abril de 2024

Este es el millonario perjuicio de la inseguridad para el sector productivo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 11:23

Los gremios de bananeros, camaroneros y otros sectores productivos aseguran que la inseguridad en el país les ha costado más de USD 2 millones en lo que va de 2023. También hay reportes de trabajadores fallecidos.

2,2 toneladas de cocaína fueron encontradas en un contenedor de banano que tenía como destino Suecia. Guayaquil, 4 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 11:23

2,2 toneladas de cocaína fueron encontradas en un contenedor de banano que tenía como destino Suecia. Guayaquil, 4 de diciembre de 2022. - Foto: Policía Nacional

Los gremios de bananeros, camaroneros y otros sectores productivos aseguran que la inseguridad en el país les ha costado más de USD 2 millones en lo que va de 2023. También hay reportes de trabajadores fallecidos.

Representantes de bananeros, camaroneros, cacaoteros y otros gremios productivos del país se unieron este 20 de abril para alertar sobre los efectos de la inseguridad para el sector.

Según Cordex, la corporación que agrupa a los gremios exportadores, la delincuencia organizada les ha representado perjuicios económicos por más de USD 2 millones en lo que va de 2023.

Además, los gremios dedicados a la exportación de camarón, banano, cacao y plátano suman ya casi 400 trabajadores heridos y 14 muertos, debido a asaltos y atentados armados.

El último atentado fue a una embarcación camaronera en el sector de Puerto Roma, en el golfo de Guayaquil. Seis trabajadores resultaron heridos durante una balacera.

"Exigimos que el Estado actúe combatiendo la delincuencia de manera frontal, controlando las zonas de alta peligrosidad identificadas", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Campusano, en Guayaquil.

Según Campusano, de nada sirve que la Policía captura a los responsables de los hechos delincuenciales, si luego 'la Función Judicial absuelve a los detenidos'. Esto ocurrió el miércoles con la liberación del cabecilla de una peligrosa banda en Yaguachi.

"Ya no queremos más víctimas que lamentar", agregó el dirigente gremial.

Mientras que los exportadores de banano y cacao, que libran un frente aparte con la contaminación de contenedores con droga, dijeron que han llegado al límite de la inversión posible en seguridad privada.

"La inseguridad, los robos de carga y las contaminaciones de contenedores afectan las relaciones con los clientes en el exterior", expresó la presidenta ejecutiva de Anecacao, Merlyn Casanova.

El sector exportador prevé que su gasto para enfrentar la inseguridad en Ecuador ascienda a USD 297 millones este año.

Por su parte, el gremio de ganadero tuvo su pedido especial al Gobierno.

"Solicitamos a las Fuerzas Armadas agilizar los trámites para la obtención de los permisos de porte de armas de uso civil", dijo el gerente general de la Asociación de Ganaderos del Litoral, Enrique Baquerizo.

También le puede interesar: