Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 29 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

USD 23 millones para mantenimiento de vía Baeza-Lago Agrio, afectada por erosión

Mientra tanto, construir la variante definitiva para reemplazar el tramo afectado por la erosión regresiva en las márgenes del río Coca tomará seis meses.

Una vista panorámica del 25 de agosto de los daños en la vía Baeza-Lago Agrio, producto de la erosión regresiva del río Coca.

Una vista panorámica del 25 de agosto de los daños en la vía Baeza-Lago Agrio, producto de la erosión regresiva del río Coca.

OCP

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 ago 2020 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La vía Baeza-Lago Agrio (conocida como E45) es una de las infraestructuras más afectadas por el proceso de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia de Napo.

El Ministerio de Transporte lleva adelante un proceso precontractual para contratar a una empresa privada para que realice el mantenimiento de la vía, en el tramo desde La “Y” de Baeza hasta Lago Agrio, en Sucumbíos.

El trayecto tiene una longitud de 160,3 kilómetros y el presupuesto referencial del proyecto es de USD 23.094.441. La contratación de la empresa está prevista para octubre de 2020, según el viceministro de Infraestructura del ministerio, Ricardo Paula.

El contrato comprende, entre otras cosas:

  • Mantenimiento de la calzada.
  • Señalización horizontal y vertical.
  • Trabajos complementarios como arreglo de cunetas, alcantarillas, puentes y muros.
  • Labores de limpieza.

Mientras tanto, el Ministerio se encargará de arreglar las afectaciones de la vía en el sector de la desaparecida cascada San Rafael.

Hasta el momento existen dos puntos críticos por los derrumbes: el kilómetro 66 y el kilómetro 67,5.

El último socavamiento, que provocó la destrucción de 120 metros de la vía, ocurrió el sábado 22 de agosto de 2020. Ese mismo día, el ministerio construyó una variante provisional para no afectar el tránsito vehicular.

"Se gestiona los recursos para la construcción de una variante definitiva en un plazo estimado de seis meses", dijo Paula a PRIMICIAS.

thumb
Personal de MTOP realiza el mantenimiento de una variante provisional en el sector de Santa Rafael, en la provincia de Napo, el 25 de agosto de 2020.MTOP

La declaratoria de emergencia

El concejal del Municipio de El Chaco, Gildo Velasco, dijo que las autoridades locales pidieron al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia de la vía E45, en el tramo Baeza-Reventador.

Con la emergencia, explica el funcionario, el Gobierno está en la obligación de realizar los trabajos para las variantes definitivas en las zonas afectadas de la vía.

Según Velasco, otra de las preocupaciones de las autoridades ante el avance del fenómeno natural son los centros poblados y el puente Ventana 2.

Esta última infraestructura es clave para las operaciones y el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair (CCS), la más grande del país.

"El socavamiento ya sobrepasó el Ventana 2, pero no sabemos si seguirá en riesgo esta infraestructura", dijo Velasco, al señalar que las obras de mitigación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) serán clave para proteger el puente.

thumb
Situación vial en el sector de San Rafael en la provincia de Napo, con corte al 25 de agosto de 2020.Gestión de Riesgos

La erosión regresiva no se detiene

El último informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos del 25 de agosto, señala que la erosión del río Coca pone en riesgo las siguientes infraestructuras de Napo:

  • Varias viviendas del sector.
  • Red Vial Estatal E45.
  • Hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair
  • Las tuberías del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (Sote), Poliducto Shushufindi- Quito y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La central hidroeléctrica es la obra que más preocupa.

Según el informe, Celec considera que, sin manejar información técnica, la erosión regresiva recorrerá los 12,7 kilómetros de distancia restantes hasta las obras de captación de la hidroeléctrica en 1,1 años.


También le puede interesar:

Erosión regresiva se acerca a dos oleoductos y a Coca Codo Sinclair

Petroecuador analiza la construcción de una nueva variante para alejar al Sote del fenómeno, que destruyó un pequeño tramo de la vía Baeza-Lago Agrio.

  • #Ministerio de Transporte
  • #río Coca
  • #erosión regresiva
  • #Vía Quito-Lago Agrio
  • #erosión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Crisis del banano en Ecuador: Agrocalidad cubre con plástico la "zona cero" del Fusarium ante llegada de El Niño

  • 02

    La Navidad en Ecuador ya se vive; locales y grandes importadores comenzaron a vender artículos de temporada desde agosto

  • 03

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • 04

    Tras el viaje de Noboa a China, ¿qué pasó con las camaroneras de Ecuador suspendidas de exportar a ese país asiático?

  • 05

    Empresas privadas aportarán con 700 megavatios de autogeneración eléctrica hasta el primer semestre de 2027, dice Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026