Viernes, 29 de marzo de 2024

Crecen en USD 235 millones las reservas de oro monetario

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2019 - 14:02

Verónica Artola, gerente del Banco Central

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2019 - 14:02

En una rueda de prensa el 16 de diciembre, la gerente del Banco Central, Verónica Artola, dijo que las reservas de oro aumentaron. - Foto: Primicias

La gerente del Banco Central, Verónica Artola dijo que la operación ayuda a mejorar el balance del Banco Central y envía señales positivas al mercado externo.

El equivalente a USD 235 millones ingresó a la reserva internacional de oro monetario de Ecuador, luego de que el Banco Central concretara una operación de refinación de 160.000 onzas troy de oro la semana pasada con una empresa suiza.

El oro no monetario es resultado del proceso de comercialización de oro comprado por el Banco Central a 102 pequeños mineros a precios internacionales.

El oro fue comprado por el Banco Central a pequeños mineros y mineros artesanales, especialmente de las provincias de El Oro, Azuay y Zamora Chinchipe.

En esta operación el Central invirtió USD 211,79 millones.

La gerente del Banco Central, Verónica Artola, dijo que durante los últimos 30 años no se había realizado este tipo de operación, que incrementa la reserva internacional de oro monetario.

Antes de esta operación existían USD 700 millones en reservas internacionales de oro monetario, que se suman a los USD 235 millones en reservas de oro no monetario.

Es decir, ahora las reservas suben a cerca de USD 1.000 millones, dijo Artola.

"Este proceso permite una recomposición de balance del Banco, generando un mensaje positivo a la comunidad internacional y fortaleciendo aún más la dolarización", agregó Artola.

Los balances del Banco Central fueron afectados durante el gobierno anterior, cuando el banco fue forzado a financiar parte del gasto del Estado y a recibir papeles de instituciones públicas.

Con la revalorización del oro tras la refinación del mismo con la empresa suiza, el Banco Central obtuvo USD 235 millones, dijo Artola, sin detallar el nombre de la firma involucrada.

Las reservas internacionales de Ecuador sumaron unos USD 3.033 millones la semana pasada, de los cuales cerca de USD 1.000 millones de son reservas de oro, según datos de la entidad.

El banco central realizó en 2014 una inversión que comprometió unas 466.000 onzas de oro en instrumentos de alta liquidez con el banco Goldman Sachs, en un intento por obtener rentabilidad de sus activos.

Artola dijo que el próximo año podrían explorar "operaciones" comerciales con el oro monetario del país, que enfrenta un elevado déficit fiscal -de unos 3.600 millones de dólares- y un abultado endeudamiento externo.