Jueves, 25 de abril de 2024

Hay minería ilegal en seis parroquias del cantón amazónico de Tena

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Feb 2022 - 0:04

El Gobierno suspenderá, de forma temporal, la actividad extractiva en la provincia amazónica de Napo. El punto más crítico de minería ilegal es Yutzupino en Tena.

Vista panorámica de las actividades extractivas ilegales en la comunidad Yutzupino, en Napo, el 11 de febrero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Feb 2022 - 0:04

Vista panorámica de las actividades extractivas ilegales en la comunidad Yutzupino, en Napo, el 11 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Iván Castaneira.

El Gobierno suspenderá, de forma temporal, la actividad extractiva en la provincia amazónica de Napo. El punto más crítico de minería ilegal es Yutzupino en Tena.

En seis parroquias de Tena, capital de la provincia amazónica de Napo, se registra la presencia de minería ilegal, según el Gobierno.

Esas parroquias son: Puerto Napo, Chonta Punta, Ahuano, Misahuallí, Pano y Talag.

También, según el Ministerio de Gobierno, hay minería ilegal en zonas del cantón Arosemena Tola de Napo desde hace 20 años, pero no detalló las parroquias específicas.

La zona más crítica es la comunidad de Yutzupino, ubicada en Puerto Napo, donde desde hace cinco meses existen rastros de la presencia de mineros ilegales en busca de oro.

Operativos

La Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) informó que en 2021 hubo 54 operativos de minería ilegal en Napo.

De los 54 operativos, tres se realizaron en octubre, noviembre y diciembre de 2021 en Yutzupino; entre los resultados están:

  • Cinco excavadoras inhabilitadas.
  • Un generador eléctrico inhabilitado.
  • Cinco clasificadoras de material minero inhabilitadas.
  • Y cuatro detenidos.

Suspensión de actividades mineras

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, anunció que suspenderá, de manera temporal, las actividades mineras en la zona afectada por la minería ilegal en Napo.

"La suspensión temporal se realizará hasta que se subsanen los problemas presentados en Napo", dijo Bermeo.

Según la ARC, unas 700 personas realizaban minería ilegal en el río Jatunyaku en Yutzupino.

Desalojo en Yutzupino

Habitantes de la parroquia Puerto Napo durante el operativo de la fuerza pública en contra de la minería ilegal, el 13 de febrero de 2022.

Habitantes de la parroquia Puerto Napo durante el operativo de la fuerza pública en contra de la minería ilegal, el 13 de febrero de 2022. Cortesía Iván Castaneira.

Fuentes del Gobierno señalan a PRIMICIAS que una parte de los mineros ilegales que actuaba en Yutzupino provenía de La Merced de Buenos Aires.

La Merced de Buenos Aires se ubica en Imbabura y que fue foco de actividades extractivas ilegales entre diciembre de 2017 y junio de 2019.

Tras denuncias ciudadanas, la Policía y las Fuerzas Armadas intervinieron Yutzupino desde el 13 de febrero de 2022 y desalojaron a los mineros ilegales.

Más de 60 máquinas se han decomisado en esa comunidad amazónica; entre ellas, retroexcavadoras.

Maquinaria escondida

Mineros ilegales retiraron gran parte de la maquinaria pesada del río Jatunyaku en Yutzupino, horas antes del operativo militar y policial, denuncian colectivos ambientales.

Wilfrido Villagómez, gobernador de Napo, informó que tiene reportes de maquinaria escondida en Yutzupino, pero insistió en que será decomisada.

Una retroexcavadora remueve material pétreo durante actividades mineras ilegales en Yutzupino, en Napo, el 11 de febrero de 2022.

Una retroexcavadora remueve material pétreo durante actividades mineras ilegales en Yutzupino, en Napo, el 11 de febrero de 2022. Cortesía Iván Castaneira.

Otra preocupación del Gobierno es la remediación ambiental.

José Dávalos, subsecretario del Ministerio del Ambiente, dijo que, tras identificar los pasivos ambientales, se realizará la remedición del ecosistema.

Minería ilegal en concesiones

Los mineros ilegales invadieron la concesión de oro denominada Confluencia, que se halla en Yutzupino y que pertenece a la empresa Terraearth Resources.

Con una extensión de 1.100 hectáreas, este proyecto corresponde a pequeña minería y está en fase de exploración y de explotación.

Terraearth Resources fue constituida en Napo en 2001 por dos ciudadanos de China: Peng Yoangming y Wang Ye, según la Superintendencia de Compañías.

124 concesiones en Napo

Según la ARC, en la provincia de Napo existen 124 concesiones mineras, 263 derechos de libre aprovechamiento y 203 derechos de minería artesanal.

Solo en Tena hay 26 concesiones mineras inscritas.

También le puede interesar: