Jueves, 18 de abril de 2024

Gobierno despliega operativo militar en contra de la minería ilegal en Napo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Feb 2022 - 13:49

Alrededor de 1.600 uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas ingresaron a la comunidad de Yutzupino, en Napo, para desalojar a los mineros ilegales. En la zona se ha detectado daño ambiental en el río.

Agentes de la Policía decomisas herramientas de minería ilegal en Puerto Napo, el 13 de febrero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

13 Feb 2022 - 13:49

Agentes de la Policía decomisan herramientas de minería ilegal tras operativo en Puerto Napo, el 13 de febrero de 2022. - Foto: Ministerio de Gobierno.

Alrededor de 1.600 uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas ingresaron a la comunidad de Yutzupino, en Napo, para desalojar a los mineros ilegales. En la zona se ha detectado daño ambiental en el río.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desalojaron a mineros ilegales de la comunidad Yutzupino, en Napo. El operativo se realizó a las 01:00 del domingo 13 de febrero de 2022.

La intervención tuvo un contingente de 1.600 uniformados de la fuerza pública.

Además de desalojar a los mineros ilegales, los militares decomisaron la maquinaria utilizada para extraer el oro.

Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, durante el operativo hubo un "pequeño altercado" entre la fuerza pública y la ciudadanía, que quiso recuperar algunos bienes usados en la minería ilegal.

"Hemos logrado detener esta actividad ilícita, la maquinaria se retiró del lugar y se logró restablecer el control sobre el territorio".

Alexandra Vela, ministra de Gobierno.

La intervención ocurrió luego de denuncias sobre extracción de oro por parte de mineros ilegales. En los videos se observa a personas trabajando en el río con excavadoras y dragas.

Estas actividades de minería ilegal, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, han provocado la contaminación del río Yutzupino.

Por su parte, la activista Sandra Rueda consideró que el operativo es una respuesta "a la lucha de ambientalistas y de comunidades".

700 mineros ilegales

Un reporte de la Agencia de Regulación y Control (ARC) al que PRIMICIAS tuvo acceso señala que 42 hectáreas fueron impactadas por las actividades mineras ilegales en Yutzupino.

En esa zona se contaron 700 personas dedicadas a esta actividad. Además, la ARC ha detectado:

  • Campamentos improvisados compuestos por carpas y plásticos.
  • Piscinas de aluvión y sedimentación para remover 35 toneladas de material por día.
  • 35 retroexcavadoras, bombas de succión de agua y clasificadoras de material tipo Z.

"Se identificó presencia de pasivos ambientales, así como el uso de mercurio dentro de las clasificadoras de material tipo Z".

Informe de la ARC.

Yutzupino es una comunidad de la parroquia Puerto Napo, ubicada a ocho kilómetros del cantón Tena.

Este sector se convierte en un nuevo mega foco de minería ilegal, tras la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.

También le puede interesar: