Ministerio abre expedientes a 12 exportadoras de banano

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2022 - 10:10

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, en rueda de prensa desde la sede en Guayaquil, sobre la auditoría a exportadoras de banano, el 5 de julio de 2022. - Foto: MAG

Ministerio abre expedientes a 12 exportadoras de banano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2022 - 10:12

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, informó que ocho de estas empresas no habrían pagado el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en USD 6,25.

Luego de varias semanas de auditoría, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) abrió los primeros expedientes contra 12 exportadoras de banano.

Desde Guayaquil, el ministro Bernardo Manzano informó que ocho de esas empresas habrían irrespetado el pago del precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en USD 6,25.

A otras cuatro exportadoras de banano se les abrió expedientes por supuesto no pago a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), mientras que a las cinco restantes, por supuesta falsedad en los planes de embarque.

“Con estas acciones, hacemos respetar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano”, reiteró el ministro.

Las empresas notificadas deberán presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del SPI, las liquidaciones de fruta y las facturas.

Las sanciones van desde multas de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, y la suspensión de exportar hasta por 60 días, en caso de reincidencia. Si incurre en un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva.

El Ministerio ha auditado a 56 exportadoras de banano de un total de 260.

Noticias relacionadas