Jueves, 25 de abril de 2024

20 exportadoras de banano enfrentan sanciones por irrespeto de precio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 11:05

Según el Ministerio de Agricultura, las sanciones van desde multas económicas de hasta 50 veces más del perjuicio ocasionado y suspensiones temporales o definitivas.

Bananera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 11:05

Imagen referencial de trabajadores en una hacienda de banano, el principal producto de exportación a Reino Unido, el 13 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

Según el Ministerio de Agricultura, las sanciones van desde multas económicas de hasta 50 veces más del perjuicio ocasionado y suspensiones temporales o definitivas.

Entre 17 y 20 empresas exportadoras de banano presentan inconsistencias en la información entregada al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dentro del proceso de auditoría que realiza la entidad.

Estas exportadoras son parte de 29 de 260 compañías y asociaciones que serán auditadas por el Ministerio. El objetivo es verificar que estén pagando el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en USD 6,25.

“Tenemos inconsistencias en más o menos el 60%, 70% de ese listado, y van a empezar los procesos administrativos”, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Eduardo Izaguirre.

Esto significa el inicio de sanciones para quienes incumplan la Ley de Banano.

Las empresas notificadas deben presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema de Pagos Interbancarios a los productores, las liquidaciones de fruta y las facturas.

Las empresas enfrentan sanciones, que van desde multas de 25 a 50 veces el monto del
perjuicio por incumplimiento, y la suspensión de exportar hasta por 60 días, en caso de reincidencia.

Si incurre en un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva.

En las auditorías, el Ministerio también revisa los descuentos que realizan las exportadoras a los productores. Según la ley, solo deben descontar el 2% del Impuesto a la Renta. Descuentos de otra índole están prohibidos.