Jueves, 25 de abril de 2024

Ministerio de Energía garantiza operación de petroleras estatales tras dimisión de gerentes

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2020 - 11:52

Los dos gerentes de las estatales petroleras Petroecuador y Petroamazonas anunciaron las renuncias a sus cargos el 1 de noviembre de 2020.

rene ortiz ministro de energia agosto de 2020

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2020 - 11:52

El ministro de Energía, René Ortiz, el pasado 11 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Energía

Los dos gerentes de las estatales petroleras Petroecuador y Petroamazonas anunciaron las renuncias a sus cargos el 1 de noviembre de 2020.

El Ministerio de Energía aseguró la continuidad de todas las operaciones de su estratégico sector hidrocarburífero, luego de recibir las renuncias de los gerentes de las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas.

Juan Carlos Bermeo, gerente de Petroamazonas; y Ricardo Merino, gerente de Petroecuador, renunciaron a sus cargos el 1 de noviembre de 2020, por diferentes razones, pero defendiendo las decisiones tomadas mientras lideraron las empresas públicas.

"Los gerentes tanto de Petroamazonas EP como EP Petroecuador estarán en funciones hasta que los directorios conozcan sus renuncias y nombren sus encargados", sostuvo el Ministerio de Energía el 2 de noviembre, a través de un comunicado, sin dar mayores detalles sobre las convocatorias.

El Ministerio de Energía agregó que "como ente rector del sector hidrocarburífero asegura la continuidad de las operaciones de producción, transporte, refinación y comercio del crudo y sus derivados".

Doble renuncia

El 1 de noviembre Ricardo Merino anunció su salida de la dirección de Petroecuador, después de dos meses de encargo.

Merino, quien estuvo desde septiembre al frente de Petroecuador, sugirió en su carta de renuncia un análisis "objetivo y técnico" de la negociación de un contrato comercial para acceder a un crédito con el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Desarrollo de China.

El análisis debe estar relacionado con "la determinación de la disponibilidad de producción de crudo y volúmenes programados de entrega, de tal manera que se evidencia el cumplimiento de la normativa expedida para el efecto", explicó, al defender a los funcionarios de Petroecuador.

Ecuador optó durante el mandato del expresidente Rafael Correa por acuerdos de venta de largo plazo de crudo a petroleras chinas, atados a créditos con esos bancos, operaciones que fueron cuestionadas por varias entidades de control por las condiciones financieras.

El 1 de noviembre Juan Carlos Bermeo también presentó su renuncia irrevocable a la gerencia general de Petroamazonas. Bermeo estuvo a cargo de la estatal petrolera durante ocho meses.

Según un comunicado del Ministerio de Energía, la salida de Bermeo se debe a “razones de índole personal y fundamentalmente de salud”.

Durante su gestión Bermeo tuvo que afrontar la rotura del Sistema del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del Poliducto Shushufindi-Quito por la erosión regresiva del río Coca, en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

El SOTE tiene capacidad para transportar 360.000 barriles diarios de petróleo, el OCP de 450.000 barriles de petróleo. En cambio, el Poliducto Shushufindi-Quito transporta alrededor de 400 barriles de combustibles por hora.

El Ministerio impulsa un proceso de fusión de Petroecuador, que se encarga del transporte y comercialización de crudo, y Petroamazonas, que administra y produce los campos petroleros, que concluirá a fines de año.

Ecuador produce unos 512.000 barriles diarios de crudo, de los cuales la mayor porción corresponden a la estatal Petroamazonas.