Jueves, 28 de marzo de 2024

Ministerio de Energía dice que "no habrá apagones de electricidad"

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Dic 2022 - 14:22

El Ministerio de Energía dijo que articula acciones para enfrentar la sequía que ha disminuido las reservas electricidad del país.

El proyecto hidroeléctrico Sopladora de 487 MW de potencia está ubicado entre las provincias de Azuay y Morona Santiago

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Dic 2022 - 14:22

Sopladora de 487 MW de potencia está ubicada entre las provincias de Azuay y Morona Santiago. - Foto: API

El Ministerio de Energía dijo que articula acciones para enfrentar la sequía que ha disminuido las reservas electricidad del país.

Ante el fuerte estiaje por el que atraviesa Ecuador, el Ministerio de Energía informó el 23 de diciembre de 2022 que no se han programado cortes de energía en ningún sector de Ecuador.

"El gobierno trabaja de manera articulada y esforzada con las empresas de sector eléctrico, asegurando a la ciudadanía que no habrá apagones", informó el Ministerio de Energía.

El gobierno trabaja de manera articulada con las empresas de sector eléctrico, asegurando que no habrá apagones.

Ministerio de Energía

Según el Ministerio, la época seca es fruto del cambio climático y resaltó que el Estado contribuirá activamente a su solución.

En el comunicado, el Ministerio añade que la producción de las centrales hidroeléctricas aportan de manera mayoritaria al abastecimiento de energía eléctrica del país.

También indicó que la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) es responsable de mantener en óptimas condiciones la infraestructura de generación y transmisión de electricidad.

Ecuador se enfrenta uno de los peores estiajes (falta de lluvias) desde 2017, lo que ha llevado al país a aumentar en un 238% la producción de electricidad en sus centrales termoeléctricas y a aumentar las importaciones desde Colombia.

La generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas de Ecuador ha caído un 22%, entre el 1 y el 20 de diciembre, comparado con el mismo periodo de 2021.

Pero, además, Celec no cumplió el plan de mantenimiento de las centrales termoeléctricas ni del sistema de transmisión de electricidad, según un oficio enviado por el Viceministerio de Electricidad a ese holding público.