Viernes, 19 de abril de 2024

Ministro de Agricultura comienza reuniones con bananeros

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 May 2022 - 11:38

El ministro Bernardo Manzano insta a los agricultores a formar cooperativas o asociaciones para enfrentar el problema comercial de las cadenas de leche, arroz, maíz y banano.

Ministro Agricultura Bernardo Manzano

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

9 May 2022 - 11:38

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, durante su entrevista en Teleamazonas, el 9 de mayo de 2022. - Foto: Teleamazonas

El ministro Bernardo Manzano insta a los agricultores a formar cooperativas o asociaciones para enfrentar el problema comercial de las cadenas de leche, arroz, maíz y banano.

El flamante ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, anunció que este 9 de mayo de 2022 comenzará sus primeras reuniones con el sector bananero, para buscar una solución a sus demandas.

"Hoy comenzamos una serie de reuniones con el sector bananero, con toda la cadena. La ventaja es que tengo conocimiento de toda la cadena y sé en qué podemos ayudar y qué podemos mejorar", dijo el ministro en Teleamazonas.

Manzano indicó que evalúa junto con el ministro de Producción, Julio José Prado, otros mercados para la fruta. "Corea del Sur tiene 52 millones de habitantes y la decimocuarta economía mundial, tienen plata para comprar banano", dijo.

El ministro de Agricultura agregó que nuestro banano tiene el 30% de impuestos, comparado con Perú y Colombia que están en cero. "Ahí hay oportunidades para dirigir la fruta a otros mercados".

Según Manzano, el problema de la productividad de cadenas como leche, arroz, maíz y banano, radican en lo comercial. "Necesitamos que los agricultores formen cooperativas o se asocien para mejorar la productividad y la tecnología", insistió.

El funcionario explicó que realizan, además, un estudio para subsidiar la urea, químico necesario para varios de nuestros cultivos.

"Tengo que buscar los procedimientos para ejecutarlo, pero tenemos el apoyo del presidente (Guillermo Lasso). Comenzaremos con la urea y poco a poco iremos analizando la cadena de costos", dijo el ministro de Agricultura.

También está en análisis otros cambios en la matriz de producción para que bajen los costos.