Viernes, 26 de abril de 2024

Manzano, ejecutivo bananero, es el nuevo Ministro de Agricultra

El nuevo ministro trabajó entre 1992 y 2016 en la Corporación Noboa, el grupo de empresas de propiedad del empresario bananero Álvaro Noboa.

Bernardo Manzano, durante una entrevista en 2012, cuando fue gerente de la hacienda La Clementina.

Actualizada:

3 May 2022 - 12:19

Bernardo Manzano, durante una entrevista en 2012, cuando fue gerente de la hacienda La Clementina. - Foto: Captura Youtube

El nuevo ministro trabajó entre 1992 y 2016 en la Corporación Noboa, el grupo de empresas de propiedad del empresario bananero Álvaro Noboa.

Bernardo Manzano asumirá el 4 de mayo el cargo como nuevo Ministro de Agricultura, en reemplazo de Pedro Álava, que renunció al cargo.

Según el presidente Guillermo Lasso, la misión de Manzano será concentrar "esfuerzos en trabajar por la actividad productiva y por los sectores bananero y arrocero".

Manzano, quien es graduado de la Escuela de Agricultura Zamorano de Honduras, trabajó entre 1992 y 2016 en la Corporación Noboa, el grupo de empresas de propiedad del empresario bananero Álvaro Noboa.

Entre los cargos que desempeñó están superintendente de zona y de distrito, y gerente de producción y agrícola.

Manzano gerenció, además, la emblemática hacienda bananera La Clementina, que perteneciera a Álvaro Noboa y que fuera embargada por el Estado para cobrar deudas tributarias.

La Clementina pasó en 2014 a manos de los trabajadores, quienes no pudieron hacer rentable el negocio y perdieron el predio. La hacienda está bajo la administración de la Corporación Financiera Nacional (CFN) desde diciembre de 2021. 

La salida del exministro Álava ocurrió en medio de las protestas del sector bananero por la caída del precio internacional de la fruta y la reducción de las exportaciones al mercado euroasiático ante la invasión de Rusia a Ucrania.

El régimen había iniciado los diálogos con los productores para comprar banano local, cuyo instructivo estaba en análisis.