Miércoles, 24 de abril de 2024

Bananeros suspenden temporalmente paro, tras diálogo con Gobierno

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Abr 2022 - 17:19

Los bananeros y representantes del Gobierno volverán a reunirse el viernes 22 de abril para definir medidas compensatorias ante la crisis del sector.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez (centro), durante una rueda de prensa para explicar la realidad de los bananeros, en Guayaquil, el 15 de abril de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Abr 2022 - 17:19

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez (centro), durante una rueda de prensa para explicar la realidad de los bananeros, en Guayaquil, el 15 de abril de 2022. - Foto: Ministerio de Gobierno.

Los bananeros y representantes del Gobierno volverán a reunirse el viernes 22 de abril para definir medidas compensatorias ante la crisis del sector.

Los representantes del sector bananero decidieron suspender la paralización de varias vías en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos. Al menos hasta el próximo viernes.

La decisión de levantar de forma temporal la medida ocurrió tras reunión de representantes del sector con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en Guayaquil, el 15 de abril de 2022.

El paro era una de las acciones que tomaron los productores bananeros para exigir al Gobierno ayudas frente a la crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. Según los bananeros, hay un 5% de la producción que está represada.

El Ministerio de Gobierno informó, mediante un comunicado de prensa, que estos son los principales acuerdos a los que se llegó con los bananeros:

  • Crear un instructivo para controlar el precio del banano.
  • Entregar un listado de las empresas y sembríos al margen de la ley.
  • Establecer multas a los sembríos ilegales de banano.
  • Contratos de los exportadores con productores de banano.
  • Modernización del sistema informático para el control de la producción y exportación de banano.

Productores bananeros y representantes del Gobierno volverán a reunirse el viernes 22 de abril de 2022 para dar seguimiento a los acuerdos y establecer medidas compensatorias ante la crisis del sector.

Noticias relacionadas