Prado sobre acuerdo con México: “Esperamos respuesta al más alto nivel”

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2022 - 8:21

Reunión del presidente Guillermo Lasso con el canciller de México, Marcelo Ebrard, para revisar los avances de las negociaciones del acuerdo comercial. El encuentro fue el 7 de agosto de 2022, en Colombia. - Foto: Twitter Guillermo Lasso

Prado sobre acuerdo con México: “Esperamos respuesta al más alto nivel”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2022 - 8:21

Según el ministro de Producción, el 99% de las mesas de negociación está cerrado y se concretó el acceso para más de 1.200 partidas arancelarias. Pero sin el acceso al banano y al camarón no se puede cerrar el acuerdo.

El ministro de Producción, Julio José Prado, abordó los avances del acuerdo de Ecuador con México. Según el funcionario, el Gobierno espera una respuesta “al más alto nivel” para concretarlo.

El 99% de las mesas de negociación se encuentra cerrado, más de 1.200 partidas arancelarias van a tener acceso inmediato a México. Pero si no tenemos acceso a banano y camarón, evidentemente el proceso de negociación no puede estar cerrado”, dijo en Ecuavisa.

Prado afirmó que el país espera “una respuesta política, a nivel presidencial y ministerial” al respecto.

La última conversación que se tuvo con el canciller de México fue en la toma de posesión en Colombia. Nos dijo que dentro de las próximas semanas nos responderán sobre la propuesta que dejó Ecuador en la última mesa de negociaciones”, insistió.

No obstante, el ministro aseguró que el Gobierno trabaja simultáneamente en concretar 10 nuevos acuerdos comerciales.

Entre ellos, con China, que -según Prado- se convierte en nuestro principal socio comercial por el dinamismo de las exportaciones. Allí, terminó la primera ronda virtual de negociación. Anunció que en septiembre próximo habrá una ronda presencial, posiblemente en Europa.

Y este lunes, se abrió la primera ronda de negociación con Costa Rica.

Esta información será trasladada a la mesa de fijación de precios, como parte del diálogo con las organizaciones indígenas.

Noticias relacionadas