Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Mujer y joven, así es el nuevo consumidor digital en Ecuador

Las ventas electrónicas representaron unos USD 2.200 millones el año pasado en Ecuador, es decir, cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen referencial. Una joven mujer haciendo compras a través de su laptop.

Imagen referencial. Una joven mujer haciendo compras a través de su laptop.

Cortesía Spoonity

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 ene 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La consolidación del comercio electrónico en 2020, por los cambios de los hábitos en el consumo, ha permitido delinear el nuevo perfil del consumidor digital en el país: se trata de mujeres.

Según un estudio de la compañía tecnológica de origen canadiense Spoonity, en Ecuador seis de cada 10 consumidores digitales son femeninos.

Si se analiza por edad, quienes más hacen compras en línea son personas de entre 26 y 45 años de edad, es decir, personas jóvenes que cumplen con las siguientes características:

  • Son profesionales.
  • Tienen un buen poder adquisitivo.
  • Están familiarizadas con el uso de la tecnología.

Es el caso de María Hernández, de 27 años de edad. Ella vive en Quito y, para evitar posibles contagios, ha migrado de los almacenes y las tiendas reales hacia las plataformas de comercio electrónico.

"Dejé de ir al supermercado para no tener contacto con otras personas. Lo que más compro en línea son alimentos y medicinas", dice.

Mi hermana y mi cuñada son las que hacen las compras digitales en sus casas.

María Hernández.

Según la Cámara de Comercio Electrónico (CECE), en los últimos meses de 2020, el crecimiento de las compras en línea llegó incluso a sectores que históricamente se habían mostrado lentos en esta categoría, como la venta de alimentos y medicinas.

Formas de pago

La tendencia al alza del comercio electrónico ha relegado a los pagos en efectivo.

En 2020 el cliente de plataformas digitales hizo más transacciones con tarjetas de crédito.

Entre enero y octubre de 2020 se realizaron 3,9 millones de transacciones con tarjetas de crédito por Internet, lo que representa un incremento del 84,3%, según la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

En términos monetarios las compras en línea con tarjetas de crédito representaron USD 157 millones en los 10 primeros meses de 2020, es decir 20,1% más frente al mismo período de 2019.

Los ecuatorianos también están pagando más a través de plataformas especializadas, aplicaciones móviles y páginas web.

Reacción empresarial

El cambio en los hábitos de consumo ha exigido una respuesta de las empresas, que están aprovechando la información para atraer y mantener clientes.

En general algunas de las respuestas de los negocios a las nuevas necesidades de los consumidores digitales en el país han sido:

  • Creación de nuevos productos, como cajas de productos para realizar preparaciones en casa a partir de los ingredientes propios de un establecimiento.
  • Creación de sistemas para pedidos en línea, a través de plataformas digitales propias o externas.
  • Implementación de servicio al cliente a través de redes sociales como Whatsapp y Facebook.

Ese es el caso de la empresa estadounidense de calzado Payless, que en Ecuador está impulsando las ventas de zapatos a través de varios canales, entre ellos una nueva página web.

El objetivo de la empresa es liderar para 2021 el comercio electrónico en el negocio de calzado en Ecuador y en Latinoamérica.

  • #Ecuador
  • #jóvenes
  • #mujeres
  • #Comercio Electrónico
  • #compras
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #tarjetas de crédito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Ingreso de jamones y embutidos de España está prohibido en Ecuador por alerta peste porcina

  • 02

    Estadounidense Hitachi construirá por USD 10 millones un nuevo centro de control del sistema eléctrico en Ecuador

  • 03

    Ampliación del aeropuerto de Quito permitirá aumentar su capacidad hasta 7 millones de pasajeros anuales

  • 04

    Quiénes ya tienen 5G en su celular, luego de que Claro y Tigo firmaron la concesión de esta red con Ecuador

  • 05

    El ministro de Trabajo Harold Burbano dijo que analizan reformas al procedimiento del visto bueno

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025