Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Mujer y joven, así es el nuevo consumidor digital en Ecuador

Las ventas electrónicas representaron unos USD 2.200 millones el año pasado en Ecuador, es decir, cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen referencial. Una joven mujer haciendo compras a través de su laptop.

Imagen referencial. Una joven mujer haciendo compras a través de su laptop.

Cortesía Spoonity

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 ene 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La consolidación del comercio electrónico en 2020, por los cambios de los hábitos en el consumo, ha permitido delinear el nuevo perfil del consumidor digital en el país: se trata de mujeres.

Según un estudio de la compañía tecnológica de origen canadiense Spoonity, en Ecuador seis de cada 10 consumidores digitales son femeninos.

Si se analiza por edad, quienes más hacen compras en línea son personas de entre 26 y 45 años de edad, es decir, personas jóvenes que cumplen con las siguientes características:

  • Son profesionales.
  • Tienen un buen poder adquisitivo.
  • Están familiarizadas con el uso de la tecnología.

Es el caso de María Hernández, de 27 años de edad. Ella vive en Quito y, para evitar posibles contagios, ha migrado de los almacenes y las tiendas reales hacia las plataformas de comercio electrónico.

"Dejé de ir al supermercado para no tener contacto con otras personas. Lo que más compro en línea son alimentos y medicinas", dice.

Mi hermana y mi cuñada son las que hacen las compras digitales en sus casas.

María Hernández.

Según la Cámara de Comercio Electrónico (CECE), en los últimos meses de 2020, el crecimiento de las compras en línea llegó incluso a sectores que históricamente se habían mostrado lentos en esta categoría, como la venta de alimentos y medicinas.

Formas de pago

La tendencia al alza del comercio electrónico ha relegado a los pagos en efectivo.

En 2020 el cliente de plataformas digitales hizo más transacciones con tarjetas de crédito.

Entre enero y octubre de 2020 se realizaron 3,9 millones de transacciones con tarjetas de crédito por Internet, lo que representa un incremento del 84,3%, según la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

En términos monetarios las compras en línea con tarjetas de crédito representaron USD 157 millones en los 10 primeros meses de 2020, es decir 20,1% más frente al mismo período de 2019.

Los ecuatorianos también están pagando más a través de plataformas especializadas, aplicaciones móviles y páginas web.

Reacción empresarial

El cambio en los hábitos de consumo ha exigido una respuesta de las empresas, que están aprovechando la información para atraer y mantener clientes.

En general algunas de las respuestas de los negocios a las nuevas necesidades de los consumidores digitales en el país han sido:

  • Creación de nuevos productos, como cajas de productos para realizar preparaciones en casa a partir de los ingredientes propios de un establecimiento.
  • Creación de sistemas para pedidos en línea, a través de plataformas digitales propias o externas.
  • Implementación de servicio al cliente a través de redes sociales como Whatsapp y Facebook.

Ese es el caso de la empresa estadounidense de calzado Payless, que en Ecuador está impulsando las ventas de zapatos a través de varios canales, entre ellos una nueva página web.

El objetivo de la empresa es liderar para 2021 el comercio electrónico en el negocio de calzado en Ecuador y en Latinoamérica.

  • #Ecuador
  • #jóvenes
  • #crecimiento
  • #mujeres
  • #Comercio Electrónico
  • #compras
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #tarjetas de crédito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 04

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024