Jueves, 02 de mayo de 2024

Pocas mujeres viven solas por falta de ingresos y trabajo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Mar 2023 - 13:12

Con la crisis, originada por la pandemia de Covid-19, el mercado laboral en Ecuador se ha deteriorado, golpeando sobre todo a las mujeres.

Imagen referencial de una mujer caminando en Guayaquil, en julio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Mar 2023 - 13:12

Imagen referencial de una mujer caminando en Guayaquil, en julio de 2022. - Foto: API

Con la crisis, originada por la pandemia de Covid-19, el mercado laboral en Ecuador se ha deteriorado, golpeando sobre todo a las mujeres.

Apenas 13% de mujeres en Ecuador vive sola, sostiene un estudio realizado por el portal inmobiliario Plusvalia, hecho por el Día Internacional de la Mujer.

Para ello, el portal encuestó a más de 2.000 mujeres en cinco países de Latinoamérica.

La mayoría de ecuatorianas, el 37%, vive con su pareja e hijos; el 27% con su pareja, el 11% con hijos, el 10% con padres y el 2% con compañeros de vivienda o 'roommates'.

La principal razón para no vivir solas es que temen no poder afrontar los gastos del hogar, afirma el 62% de encuestadas en el país.

Menos ingresos

Con la crisis, originada por la pandemia de Covid-19, el mercado laboral en el país se ha deteriorado, golpeando sobre todo a las mujeres. Ese segmento de la población es el de menor participación en el empleo pleno, tiene menores ingresos y mayor desempleo.

En 2022, más de la mitad de personas en el desempleo correspondía a mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Uno de los motivos por el que las mujeres han perdido su empleo es porque se desempeñan en sectores afectados por la pandemia, como servicios y comercio.

Las mujeres con empleo, adecuado o inadecuado, tuvieron un ingreso promedio de USD 406 al mes, un 4% menos frente al salario básico, de USD 425 en 2022.

Y el ingreso de las mujeres fue 19% más bajo en comparación con el de los hombres, que llegó a USD 503.

Esa realidad ha ahondado la dependencia económica de las mujeres, según el estudio Pandemia y Situación Laboral de la Mujer Ecuatoriana, hecho por la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) y la firma de investigación de mercados Ipsos.

Otro factor que desanima a las ecuatorianas a vivir solas es el aumento de los niveles de inseguridad en el país, sostiene el reporte de Plusvalia.