Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Viernes, 5 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Mundial impulsa las ventas de tres sectores económicos

Los sectores de comercio, turismo y servicios de alimentación son los ganadores del Mundial de Fútbol de Qatar.

Carlos Gruezo sale entre lágrimas después de sufrir una lesión, el sábado 12 de noviembre, en un partido entre el Augsburgo y el Bochum, en la Bundesliga.

Carlos Gruezo sale entre lágrimas después de sufrir una lesión, el sábado 12 de noviembre, en un partido entre el Augsburgo y el Bochum, en la Bundesliga.

Reuters

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 nov 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Mundial de Qatar, que empieza el 20 de noviembre de 2022, ha impulsado las ventas en Ecuador, un fenómeno que lo evidencian, sobre todo, el comercio, los servicios de alimentación y el turismo.

Así lo afirma Juan Carlos Díaz, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), quien dice que durante el mundial de Rusia, realizado en junio y julio de 2018, las ventas de esa ciudad crecieron 4%.

Las ventas del sector comercial de Guayaquil ascendieron a USD 3.245 millones en junio y julio de 2018, posicionándose entre los mejores meses de ese año.

Díaz agrega que ese resultado se dio a pesar de que Ecuador no clasificó a esa Copa del Mundo, a diferencia de este año.

Por eso, la CCG prefiere no dar una cifra del incremento de las ventas, porque la participación de Ecuador podría tener un impacto mayor al esperado.

A eso se suman dinámicas comerciales propias del último trimestre del año, por las temporadas de 'Black Friday', 'Cyber Monday' y Navidad, con descuentos y promociones que fomentan el consumo.

Camisetas y televisores

El sector comercial es uno de los beneficiados por el Mundial, debido a las ventas de ropa deportiva, televisores y parlantes, afirma Díaz.

Por ejemplo, la empresa Marathon Sport, que comercializa las camisetas de la selección, ha evidenciado un crecimiento de alrededor del 35% en su facturación.

Los precios de la camiseta de Ecuador son:

  • Hombre USD 69,90.
  • Mujer USD 64,90.
  • Niños USD 59,90.

El aumento de la demanda de televisores beneficia al comercio y a las empresas ensambladoras que hay en el país y que son parte del sector industrial.

La Asociación de Ensambladores de Televisores y Fabricantes de Tarjetas Electrónicas prevé un aumento de 48% en el número de unidades vendidas, llegando un millón en 2022.

En Almacenes Estuardo Sánchez los precios de los televisores van desde USD 299 hasta USD 1.190.

El incremento de las ventas de estos aparatos se explica, en parte, por la transmisión del Mundial en señal abierta que hará Teleamazonas. El canal adquirió los derechos y transmitirá 32 partidos en vivo y 32 en diferido de Qatar 2022.

thumb
Personas compran televisores para ver el Mundial de Qatar 2022, en un local en Quito, en noviembre de 2022. Cortesía Almacenes Estuardo Sánchez

A la lista de productos que ganan popularidad en el sector comercial, por el Mundial, se suman los accesorios deportivos y hasta los juguetes.

Este año, los juguetes que tienen la mayor demanda en el país son balones, guantes, canilleras, arcos y hasta futbolines. Lo dice Verónica Salazar, gerente de compras de Almacenes Estuardo Sánchez.

Viajes y restaurantes

El aumento de ingresos en el sector turístico responde a los cerca de 5.000 ecuatorianos que han viajado a Qatar para apoyar a la selección.

Ese dinamismo económico lo sienten "las aerolíneas, las agencias de viajes, los operadores turísticos de Ecuador", explica Díaz.

Los viajes cuestan entre USD 8.000 y USD 20.000 por persona, según el número de noches de estadía, el tipo de alojamiento, la clase de entradas y el seguro de viaje.

En cambio, los restaurantes, los bares y otros servicios de alimentación, como aplicaciones de entrega a domicilio, experimentarán una mayor demanda a partir del 20 de noviembre.

¿Por qué? Debido a que empiezan los 48 partidos de la fase de grupos, durante los cuales las personas salen a comer o realizan reuniones sociales, en las que piden comida.

Y hay mucha expectativa sobre las ventas del 20 de noviembre, porque la selección nacional se enfrentará a Qatar en el partido de inauguración, a las 11:00, hora de Ecuador.

"El mundial es una gran oportunidad, a pesar de los horarios de los partidos, que no son los mejores", dice Diego Vivero, vocero de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi).

Agrega que los restaurantes se han adaptado, por lo que ofrecerán desayunos y brunch.

Y los restaurantes tienen expectativa sobre los partidos de las siguientes fases, porque se transmitirán a la hora del almuerzo en Ecuador.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #turismo
  • #mundial
  • #Mundial Catar 2022
  • #ventas
  • #restaurantes
  • #Qatar 2022

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Netflix anuncia la compra del icónico estudio Warner Bros Discovery por USD 83.000 millones

  • 02

    Diciembre empieza con menos lluvias en el Complejo Hidroeléctrico Paute, pero no hay riesgo de apagones

  • 03

    USD 5.300 por hectárea pagarán los productores de banano que quieran formalizar sus plantaciones desde 2026

  • 04

    Inflación mensual de Ecuador en noviembre de 2025 fue negativa, por efecto del Black Friday

  • 05

    Tras un año de caída, las ventas de carros se recuperan, tres modelos "made in Ecuador" están en el top 10

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025