Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil es la entidad que más compra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:03

Malecón 2000

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:03

El sector del Malecón 2000, una de las vistas más conocidas del Río Guayas. - Foto: Flickr Municipio

En lo que va del año, el Estado lleva USD 5.326 millones en contrataciones públicas. Es el monto más bajo de los últimos cinco años. El top cinco de entidades contratantes es encabezado por el Municipio de Guayaquil, que en lo que va del año ha declarado 10 procesos de emergencia.

Entre enero y noviembre de este año, el Estado ha hecho contrataciones públicas por USD 5.326 millones. Y por primera vez, desde 2016, los gobiernos municipales superan el monto utilizado por la administración central del Estado, sin contar las empresas públicas.

La diferencia es mínima, apenas USD 2,4 millones; pero generalmente el Gobierno Central gasta alrededor de USD 300 millones más que los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

Si se toman en cuenta los niveles de gobierno y sus empresas públicas, lógicamente, los porcentajes cambian.

Según el último reporte mensual del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), el Gobierno Central y sus empresas públicas son responsables del 57,1% de las contrataciones, los gobiernos locales y sus empresas públicas el 38% y apenas un 4,9% para las entidades restantes.

Del total adjudicado hasta el mes pasado, en el top cinco de entidades contratantes están cuatro de las empresas públicas nacionales: Petroecuador, la Corporación Eléctrica (Celec), la Corporación de Electricidad (CNEL) y Petroamazonas. Sin embargo, el Municipio de Guayaquil supera sus montos de contratación.

Las compras de Guayaquil

La autoridad porteña ha adjudicado USD 529,3 en compras públicas. La segunda entidad con mayor contratación en lo que va del año es Petroecuador, con USD 291,9 millones.

La Perla del Pacífico es la segunda ciudad más poblada del país. Y el 76% de sus compras públicas de este año estuvieron dedicadas a contratar servicios de limpieza: recolección, barrido y limpieza de vías públicas, transporte de desechos sólidos no peligrosos y descarga en el relleno sanitario.

Según el porta de Compras Públicas, el Municipio registra 475 procesos ordinarios publicados desde finales de junio de este año y 168 por régimen especial.

Asimismo, en este año la ciudad ha declarado 10 procesos de contratación de emergencia. Entre ellos: dos para la construcción de bóvedas y nichos en cementerios, cuatro para la reconformación y relleno de vías, para la reconstrucción del camal y alquiler de vehículos para controles de seguridad, entre otros.

Tipos de compras públicas estatales

El informe del Sercop de este mes, clasificado por sectores, muestra que el mayor gasto del Estado se concentra en los recursos naturales (31,2%), bienestar social (15,7%), salud (13,7%) y educación (11%).

En comparación con el año pasado, la inversión en los sectores estratégicos creció un 53,3%. Mientras que las contrataciones bajaron en bienestar social (-7,6%), salud (-8,1%) y educación (-39%).

Y, según el tipo de compra, el mayor aumento estuvo en la adquisición de seguros, que subió un 253,3%. En 2018, el Estado contrató seguros por USD 28,2 millones y este año la cifra subió a 99,7 millones.

En cuanto a los procedimientos para adquirir productos y servicios, los más utilizados son el catálogo electrónico y la subasta inversa, ambos de régimen común. Sin embargo, la mayor cantidad de dinero se mueve a través de subasta inversa (USD 1.353 millones) y licitaciones (USD 1.175 millones).