Jueves, 25 de abril de 2024

Guayaquil se lanza a recuperar su despoblado centro

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:03

Centro de Guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:03

Ciudadanos caminan por avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. - Foto: Primicias

La peatonización de calles, el fomento para la reparación de edificios, la regeneración urbana y la UArtes juegan un rol en esta iniciativa.

El Municipio de Guayaquil probó la peatonización de un tramo de la avenida 9 de Octubre, una de las vías más icónicas de la ciudad.

Con motivo de las festividades navideñas, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) cerró cuatro cuadras al flujo vehicular. Y en el espacio colocó una feria de emprendedores.

Además, montó una tarima donde hubo presentaciones musicales y los negocios de comidas sacaron mesas a las veredas. Dos días duró la iniciativa, que tuvo una acogida masiva por parte de la ciudadanía.

La idea forma parte de un plan del Municipio por rescatar el centro de la urbe, que antes era el eje de las actividades en Guayaquil y en la actualidad está mayormente despoblado.

Por eso, cuando termina la jornada laboral, lugares como la avenida 9 de Octubre quedan vacías. Lo que es aprovechado por delincuentes y los vendedores de droga.

Mauricio Valverde vive en el centro, a pocas cuadras de la Bahía. “Muchos edificios que antes eran viviendas hoy son bodegas, lo que es prohibido. La bulla y el desorden alejan a las personas”, lamenta.

El vicealcalde Josué Sánchez reconoce el problema y plantea soluciones. Lo de la 9 de Octubre es un primer paso, porque se quiere repetir la peatonización al menos una vez al mes.

A largo plazo la meta es que así sea todos los fines de semana, sin que se cree un atasco vehicular.

Rescatar la calle Panamá

Sánchez también se refiere a la calle Panamá, que alguna vez albergó a los comerciantes de cacao. Es una calle paralela al malecón, porque el producto se secaba en las veredas.

Esas escenas ya han desaparecido y por las noches la vía es desolada. Incluso, la cercana zona rosa, un proyecto para aglutinar los bares de la ciudad, fracasó por la inseguridad.

Para corregir ese error, Sánchez concibe una calle Panamá con cafeterías y restaurantes. Como tendrá el museo del cacao, también dará cabida a actividades culturales.

En esa idea juega un rol central la Universidad de las Artes (UArtes). Este centro de educación superior tiene sedes repartidas por todo el centro, en edificios icónicos.

La meta es que la regeneración del Municipio se combine con las actividades que realizan a diario los estudiantes.

Impulso a la construcción

Paralelamente, se prepara una ordenanza que fomente las construcciones ecológicas a través de exoneraciones tributarias.

Sánchez cree que eso será de mucha ayuda para remodelar edificios de la zona que puedan volver a ser habitados.

A eso se suma la próxima inauguración de la Aerovía. Una de sus estaciones queda a una cuadra de la calle Panamá. Así que las personas que vengan de Durán podrían realizar ese paseo.

Por lo pronto, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, dice que la peatonización del centro de Guayaquil fue un éxito y que su recuperación es una realidad.