Jueves, 25 de abril de 2024

Mutualista Pichincha lanza una titularización de cartera hipotecaria por USD 15 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Ago 2019 - 12:02

El primer campanazo de la emisión tuvo lugar el 8 de agosto de 2019, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Mutualista Pichincha

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Ago 2019 - 12:02

En el primer campanazo de Mutualista Pichincha estuvieron de izquierda a derecha: el Presidente de la BVQ, la Superintendente de Economía Popular y Solidaria, el Gerente General de Mutualista Pichincha y el Gerente General la BVQ. - Foto: Gabriela Coba

El primer campanazo de la emisión tuvo lugar el 8 de agosto de 2019, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Mutualista Pichincha titularizó su cartera VIP (Vivienda de Interés Público) por un monto total de USD 14,9 millones y emitió certificados de aportación como mecanismo de financiamiento.

Los créditos VIP fueron otorgados entre agosto de 2018 y marzo de 2019, a través de recursos recibidos del Banco Central del Ecuador para promover la compra de la primera vivienda entre la población que aun no tiene casa propia.

En el campanazo participaron Juan Carlos Alarcón, gerente general de Mutualista Pichincha, Gilberto Pazmiño, presidente de la BVQ, Paul McEvoy, gerente general de la BVQ y Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria.

Se trata de la titularización número trece de Mutualista Pichincha, que participa en el mercado de valores desde 2005.

Los papeles de última emisión de cartera hipotecaria se dividen en tres clases.

  • A1, con tiene una calificación de riesgo AAA-, un valor nominal de hasta USD 8,17 millones y un TIR de 9,50%.
  • A2-P tiene una calificación de riesgo AA-, un valor nominal de hasta USD 749.900 y un TIR de 9,50%.
  • A2-E tiene una calificación de riesgo AA-, un valor nominal de hasta USD 6,07 millones y un TIR de 0,10%.

La estructura financiera de la titularización estuvo a cargo de la Corporación de Desarrollo de Mercado Secundario de Hipotecas (CTH S.A.) y la colocación fue a través de la casa de valores SilverCross S.A., señaló la Bolsa de Valores de Quito.

Juan Carlos Alarcón dice que “con la titularización la Mutualista tiene por objeto obtener financiamiento para otorgar más créditos de vivienda”.

"Es la institución que más emisiones de cartera hipotecaria ha hecho en bolsa. Desde 2005 ha colocado 450 millones”, agrega Paul MacEvoy.

McEvoy estima que este año el sector privado negociará en bolsa "USD 1.500 millones en diferentes bonos de corto, mediano y largo plazo".

En 2018, según McEvoy, el sector público y el sector privado negociaron USD 7.400 millones en el mercado de valores ecuatoriano, "lo que equivale al 7% del PIB”.

En 2019 la Bolsa de Valores de Quito comenzó a realizar los campanazos como un acto simbólico para festejar cada nueva emisión.