Viernes, 29 de marzo de 2024

Mutualista Pichincha lanza titularización de cartera automotriz por USD 50 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Oct 2021 - 12:10

Mutualista Pichincha destinará el dinero recaudado por la titularización de la cartera automotriz a la colocación de nuevos créditos.

Campanazo por la titularización de cartera automotriz de Mutualista Pichincha, el 28 de octubre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Oct 2021 - 12:10

Campanazo por la titularización de cartera automotriz de Mutualista Pichincha, el 28 de octubre de 2021. - Foto: Cortesía

Mutualista Pichincha destinará el dinero recaudado por la titularización de la cartera automotriz a la colocación de nuevos créditos.

Mutualista Pichincha titularizó su cartera automotriz por USD 50 millones. Esta cartera representa cerca de 13% del portafolio de la institución.

La nueva emisión se anunció en un campanazo de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), el 28 de octubre de 2021.

Se trata de la titularización número 14 de la Mutualista que participa en el mercado de valores desde 2005. Desde entonces ha negociado casi USD 527 millones por ese tipo de valores.

Los valores de la última titularización se dividen en cuatro clases, cuyas tasas de interés van desde 7% hasta 9%:

"La calificación de las clases depende de la calidad de la cartera", explica Daniella Cruz, gerente general de Mercapital, casa de valores que estructuró financieramente la operación.

En el campanazo también participaron Juan Carlos Alarcón, gerente general de Mutualista Pichincha; Christian Ponce, presidente de la BVQ; César Robalino, gerente general de la BVQ; y Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria.

Además estuvieron representantes de la calificadora de riesgo Pacific Credit Rating y de la fiduciaria Fiducia.

En la titularización de cartera, la fiduciaria es la encargada de administrar el fideicomiso al cual se transfiere la cartera crediticia. La cartera está conformada por pagarés sobre los cuales existen derechos de cobro, recursos con los que se paga a los inversionistas.

Más crédito

El dinero recaudado por la titularización se destinará a la colocación de nuevos créditos, adelanta Alarcón.

Los recursos servirá para préstamos de:

  • Vivienda, que tienen tasas de interés de 4,99%.
  • Productivo, cuyas tasas se encuentran cerca al 9%.
  • Automotriz, que registra tasas que varían entre 13% y 16,5%

"Una buena parte de los recursos se destinarán a créditos de vivienda de interés social (VIS) y de interés público (VIP), sin dejar por fuera a los demás productos", dice Xavier Larreátegui, gerente financiero de Mutualista Pichincha.

Actualmente, esta institución registra cerca de 24.500 operaciones crediticias, que se han logrado a través de las titularizaciones de la cartera.

La titularización es un mecanismo de financiamiento a través del cual una entidad financiera utiliza su propia cartera de crédito para captar fondos y generar nuevos préstamos.

"El beneficio de la titularización es que permite levantar endeudamiento a través de un activo, que son cuentas por cobrar".

Daniella Cruz, Mercapital

Para las empresas, la titularización es una alternativa para diversificar sus fuentes de financiamiento.

Más negociaciones bursátiles

Entre enero y septiembre de 2021, se ha negociado USD 11.360 millones en el mercado de valores, según Ponce.

Eso equivale a una recuperación de 29% frente al mismo período de 2020, cuando se negociaron USD 8.826 millones.

Y, en los próximos meses se espera más negociaciones en el mercado bursátil. Mutualista Pichincha, por ejemplo, tiene planificada otra titularización de cartera de vivienda de interés social (VIS) por USD 44 millones.

Esos recursos se destinarían a más créditos y a la construcción de viviendas. "Podemos invertir los recursos en los proyectos inmobiliarios", dice Larreátegui.