Navidad, una oportunidad para hacer negocios desde la cocina

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2020 - 0:03

L'arrabbiata es un emprendimiento guayaquileño que ofrece menús navideños. - Foto: Cortesía María José García

Navidad, una oportunidad para hacer negocios desde la cocina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2020 - 17:27

Las cenas de las fiestas de Navidad y Fin de Año representan para los emprededores de productos alimenticios, una oportunidad para mover sus negocios. Los menús navideños y los postres reactivan la demanda del mercado en un año marcado por la crisis económica.

Los emprendimientos fueron golpeados por los efectos económicos derivados de la pandemia global.

Según el reporte Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al Covid-19, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocho de cada 10 emprendedores son afectados por la crisis.

En ese grupo están los emprendedores del sector gastronómico, quienes luchan por sostener sus negocios en un año complejo, marcado por la desaceleración económica.

Una de ellas es la guayaquileña María José García, chef y propietaria de L’Arrabbiata, un emprendimiento que funciona desde 2015.

García cuenta que este año la producción fue baja y los pedidos en general, a lo largo de los meses de la pandemia, no han llegado a los niveles de años anteriores.

En meses normales, este negocio ofrece piqueos como copas mexicanas, torta de sushi, soufflé de choclo, bocaditos de sal, entre otros.

Sin embargo, ella nota un repunte en la época de Navidad. “Este año la diferencia radica en que los eventos son más pequeños, pero definitivamente la demanda ha crecido versus otros meses”.

Para la temporada navideña, L’Arrabbiata ofrece cenas a domicilio con alternativas como pavo, lomo fino, medallones de pollo y lomo de cerdo. Los precios de los menús van desde los USD 10 hasta los 15 por persona.

La emprendedora opina que la oferta está saturada. “En el mercado puedes encontrar opciones desde los USD 3”, asegura.

Pero cree que a pesar de eso, algunos clientes eligen pagar por alternativas como la de su negocio porque valoran la calidad y sabor de sus productos.

García identifica tres principales fuentes para la captación de pedidos en la época de fiestas de este 2020:

  • Pautas en redes sociales
  • Grupos de Facebook, como la comunidad Lady Multitask Guayaquil
  • Clientes de años anteriores

Opciones veganas

La Suculenta, un local ubicado en el centro de Guayaquil, propone alimentos basados cien por ciento en plantas. Erika Garaicoa, propietaria, dice que “diciembre siempre es buen mes, incluso ahora”.

La emprendedora reconoce que en general este 2020 ha sido difícil, pero que el último mes, debido a la Navidad y Año Nuevo, representa una oportunidad.

“No es tan bueno como el año pasado, porque muchas personas están con limitaciones económicas, pero la gente igual quiere compartir”.

Erika Garaicoa es la propietaria de La Suculenta, un emprendimiento ubicado en el centro de Guayaquil.

Erika Garaicoa es la propietaria de La Suculenta, un emprendimiento ubicado en el centro de Guayaquil. Cortesía

Además, dice que los productos gastronómicos suelen ser una buena alternativa como regalo.

Aunque muchos no se puedan reunir este año, debido a las restricciones, optan por enviar un detalle a sus seres queridos.

“Hemos ‘sobrevivido’ un año fuera de cualquier expectativa y más que festejar de manera desmedida es momento de agradecer”, dice Garaicoa y agrega:

“Regalar comida es un acto de amor debido al proceso de preparación que hay detrás. Además, si ya se conoce y valora una marca determinada, se convierte en algo especial”.

Garaicoa ofrece un menú navideño vegano a USD 22. El mercado de productos veganos ha crecido en Guayaquil, y ahora se encuentran opciones de este tipo en diferentes puntos de la ciudad.

La Suculenta tiene, además del menú, el tradicional relleno navideño, pero en receta que prescinde totalmente de productos de origen animal. Es decir, no lleva huevos ni leche de vaca.

Su propuesta es a base de pan (USD 20 el kilo) y también una libre de gluten, a base de berenjenas (USD 22 por kilo) . Además, prepara hummus, focaccia, mermeladas y postres. Estos últimos oscilan entre los USD 12 y 25.

También hay mercado para lo dulce

Los platos principales no son los únicos que permiten la reactivación de los emprendimientos. Las alternativas dulces como panes de pascua, galletas y otra clase de postres, presentan asimismo una subida en la demanda en esta época.

Xavier Gómez, uno de los creadores de Los Rollos Hermanos, asegura que este ha sido un año marcado por los efectos del coronavirus en el plano económico.

Su negocio ofrece panetones, rollos de canela y stollen (pan alemán navideño). Por ello, la mayor parte de sus ventas suelen concentrarse en el último mes del año. “Que llegue esta epoca del año es un respiro”, afirma.

Gómez dice que diciembre ha sido mejor que los meses previos de 2020. Pero identifica en la pandemia un obstáculo.

“A muchos clientes les gusta llevar mis productos a reuniones sociales”, cuenta el emprendedor. Algo que se ha reducido este año debido a las medidas contra la propagación del Covid-19.

“Esas ventas tal vez bajen un poco, pero lo entiendo, ya que nos debemos cuidar entre todos”, concluye.

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