Martes, 23 de abril de 2024

Cinco negocios impulsarán la reactivación de Cuenca, Manta y Santo Domingo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:05

La OIT sostiene que, a pesar de la inminente recesión económica mundial, hay actividades que se han beneficiado por los cambios de hábitos de consumo.

planta

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:05

Una planta de producción de alimentos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 31 de enero de 2021. - Foto: Arcsa

La OIT sostiene que, a pesar de la inminente recesión económica mundial, hay actividades que se han beneficiado por los cambios de hábitos de consumo.

Cinco actividades económicas prometen un alto potencial para la generación de emprendimientos y la creación de empleo en Cuenca, Manta y Santo Domingo.

Así lo concluye un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado el 25 de marzo de 2021.

¿Cuáles son estas cinco actividades económicas con potencial?

  • En el caso de Cuenca, los subsectores económicos que empujarán la recuperación son el comercio electrónico y el desarrollo de software.
  • Mientras que en Manta las oportunidades están en la atención sanitaria y la pesca.
  • Y en Santo Domingo la atención hospitalaria es una actividad con potencial, al igual que la manufactura de alimentos.

El reporte de la OIT se enfoca en estas tres ciudades, porque están entre los principales lugares de producción de bienes y de consumo en Ecuador.

Además, hace cinco meses la OIT publicó un informe muy parecido sobre los negocios con oportunidades en Quito y Guayaquil.

Sectores beneficiados en la pandemia

La OIT sostiene que, a pesar de la inminente recesión económica mundial, hay actividades que se han visto beneficiadas, de forma muy rápida, por los cambios de hábitos de consumo.

Es el caso de los productos sanitarios y la venta de comida a domicilio, lo cual “tiene impacto en las perspectivas de empleo y de emprendimiento”, afirma el estudio.

Claves de las cinco actividades

"Las cadenas de comercio electrónico y desarrollo de software comparten características prometedoras al empleo y al emprendimiento", sostiene el reporte de la OIT.

Esto ocurre porque sus estructuras se aproximan más al libre mercado, lo que permite una fácil entrada de nuevos competidores.

Mientras que con respecto al desarrollo de software, "los empleadores sostienen que en el país se necesitan profesionales calificados en el sector".

En tanto que las oportunidades en el sector sanitario surgen porque el Estado, uno de sus principales actores, está en un proceso de contracción.

Por ello, la demanda se desviará hacia el sector privado, habilitando el desarrollo de nuevos negocios como la telemedicina.

Además, la OIT considera que en Manta la pesca artesanal puede generar ingresos y empleo siempre que se logre inversión público-privada destinada hacia mejorar las prácticas.

Por otra parte, la manufactura de alimentos, específicamente el horneado, liofilización y deshidratado de frutas también se presenta como una oportunidad de negocio.

Eso se debe a que la demanda de ese tipo de productos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Lo que responde a la tendencia mundial del consumo de alimentos saludables, sostiene la OIT

Las operaciones de este tipo de actividad pueden desarrollarse tanto en modelos de micro y pequeña empresa, generando el autoempleo; como también en empresas medianas o grandes.

Oportunidades para inmigrantes

Los sectores mencionados en las tres ciudades no solo representan oportunidades laborales para los ecuatorianos, sino también para la población inmigrante y refugiada que está en el país.

“Las personas que migran pueden ser un verdadero factor de desarrollo local sostenible en las comunidades de acogida. Hay que dar pasos concretos y crear condiciones para que puedan insertarse exitosamente en los mercados”, asegura Elena Montobbio, directora adjunta de la Oficina Andina de la OIT.

El 48% de la población migrante y refugiada en Cuenca, Manta y Santo Domingo tiene estudios superiores. Además, el 73% de esas personas tiene títulos profesionales, sobre todo en ciencias económicas y administrativas, ingenierías y ciencias de la salud.