Jueves, 25 de abril de 2024

Siete negocios liderarán recuperación en Quito y Guayaquil

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Nov 2020 - 0:05

Tres de los siete sectores, identificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tienen un alto potencial para generar empleo, pues sus estructuras permiten la entrada de nuevos competidores.

cargas

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Nov 2020 - 0:05

Terminal de carga del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. - Foto: Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo

Tres de los siete sectores, identificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tienen un alto potencial para generar empleo, pues sus estructuras permiten la entrada de nuevos competidores.

Siete actividades económicas tienen alto potencial para la creación de empleo y para la generación de emprendimientos en Quito y Guayaquil, una vez superada la pandemia de Covid-19.

Los subsectores económicos que pueden empujar una recuperación de la economía en las dos ciudades son: comercio electrónico, desarrollo de software, Internet de las cosas y educación básica.

Además de transporte verde y saludable, atención en salud y agricultura, específicamente, cultivo de café o cacao, esto de acuerdo con el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El reporte se enfoca en Quito y Guayaquil, al ser las principales zonas de producción de bienes y de consumo en Ecuador.

Según Elena Montobbio, directora adjunta de la Oficina Andina de la OIT, para saber cuáles serán las actividades con potencial en Quito y Guayaquil el estudio:

  • Identificó los sectores económicos que más empleo generan.
  • Evaluó el riesgo de pérdida del empleo a causa de la crisis sanitaria en estos sectores.

La OIT sostiene que, a pesar de una inminente recesión económica global, hay actividades que se han visto fortalecidas por los cambios en las tendencias de consumo y por la aceleración digital tras la aparición del Covid-19.

Esos dos factores "tienen impacto en las perspectivas de empleo y de emprendimiento", afirma el estudio.

La generación de empleo es un tema crítco en Ecuador, donde más de 500.000 trabajadores están desempleados y otros 4,8 millones tienen un trabajo inadecuado, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada el 15 de octubre de 2020.

La especialidad es clave

De los siete subsectores, tres tienen más potencial de negocios y de creación de puestos de trabajo: comercio electrónico, desarrollo de software e Internet de las cosas.

¿Por qué? Porque sus estructuras se aproximan más al libre mercado, lo que permite la entrada de nuevos competidores a esos segmentos.

"En ellos se compite por especialidad y no por bajo costo, además tienen tendencia al crecimiento y alta demanda", sostiene el estudio.

El informe considera que el potencial de esas actividades se sostendrá en el tiempo porque se benefician de la adopción de medios electrónicos, que se aceleró en los últimos meses.

La innovación en los medios de comercio y reparto electrónico de bienes y servicios se evidencia en que en Ecuador ya existe incluso una aplicación de entrega a domicilio con drones.

Comercio electrónico

Comercio electrónico

La pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico, por las medidas de confinamiento y de distanciamiento que pusieron barreras a los canales de comercio tradicional y presencial.

Por eso, la OIT dice que las posiciones relacionadas con el comercio digital son consideradas de alta prioridad.

Se trata de un sector que demanda profesionales con dominio de herramientas de marketing digital, logística y atención al cliente.

Desarrollo de software

Desarrollo de software

Son personas o empresas que desarrollan programas y rutinas que permiten a las computadoras realizar determinadas tareas.

Los empleadores de empresas de distintos tamaños han expresado la necesidad de tener profesionales calificados en el sector, según la OIT. 

Internet de las cosas

Internet de las cosas

El Internet de las cosas es la interconexión de objetos cotidianos con Internet.

Se prevé un crecimiento en la demanda del Internet de las cosas tanto de empresas como de consumidores finales.

Esto se debe a que esta tecnología trae eficiencia en el uso del tiempo, en la organización de agendas y hasta en el gasto de energía en electrodomésticos.  

El Internet de las cosas facilita el control de procesos, como el seguimiento a la maquinaria en la industria para establecer cronogramas de mantenimiento, abre la posibilidad de monitorear inventarios, automatizar tareas, controlar equipos remotamente y trazar productos.

Si bien hay otras actividades que se han beneficiado rápidamente de los cambios de hábitos, como la venta de insumos sanitarios y médicos, su impacto en el tiempo será menor.

Es decir, que su potencial para generar negocios y empleo no se mantendrá a largo plazo.

La OIT estima que el crecimiento de actividades, como la venta de insumos sanitarios, el entretenimiento online y la educación online podría reducirse cuando finalice el período de distanciamiento social.

Empleo para inmigrantes

Y los sectores mencionados no solo representan oportunidades laborales para los ecuatorianos sino también para la población inmigrante y refugiada en Ecuador.

"El estudio también evalúa la coincidencia entre habilidades y conocimientos requeridos por los subsectores seleccionados y los existentes entre los inmigrantes venezolanos", dice Montobbio.

La población inmigrante en Ecuador, que proviene de varios países, tiene un buen nivel educativo en su mayoría: el 72% de ellos se ha graduado en carreras vinculadas a la educación, la ingeniería, la administración o la salud.

"La población inmigrante y refugiada no quiere recibir ayuda humanitaria, quiere oportunidades de trabajo decente", afirma la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador, María Clara Martín.

Es una buena noticia, considerando que la ayuda humanitaria puede convertirse en una carga financiera para el Estado, mientras que si los inmigrantes trabajan ayudarán al esfuerzo de reconstruir la economía.