Exportaciones de banano ecuatoriano a la Unión Europea disminuyen hasta 15%

Economía

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

29 May - 8:35

El MInisterio de Agricultura fijo la caja de banano local en USD 6,30. - Foto: Ministerio de Agricultura

Exportaciones de banano ecuatoriano a la Unión Europea disminuyen hasta 15%

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

29 May - 8:35

Altos precios de la caja y la informalidad de los productores locales son las principales razones para que los supermercados europeos adquieran menos banano ecuatoriano. Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Colombia le ganan mercado al producto nacional.

En la primera mitad de 2018 había buenas noticias para los exportadores de banano ecuatoriano. Tras la firma del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) a finales del 2016, las exportaciones ecuatorianas de banano a la UE aumentaron 12%, llegando a 1.7 millones de toneladas.

Pero en el primer trimestre de 2019 aparecieron nubes de tormenta en el cielo bananero: las exportaciones han disminuido 15,4%, según datos recopilados por la Asociación de Exportadores de Banano del país (AEBE).

Y esto a pesar de que el consumo de banano en Europa aumenta a un ritmo del 2,4%.

La fruta ecuatoriana llega a más de 120 países en el mundo, pero casi el 30% va a las naciones de la Unión Europea. Hasta ahora Ecuador ha vendido cerca de 28 millones de cajas de banano a la UE.

“La situación es preocupante, porque en 2018 si bien recuperamos el mercado que se había perdido por la falta de un acuerdo comercial, ahora hemos disminuido considerablemente las ventas a la UE“, dice Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros.

¿Cuáles son las razones para el descenso de exportaciones? 

El banano ecuatoriano está bajo la presión de sus competidores directos de América Central: Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. En Sudamérica tiene a Colombia, que le pisa los talones en los mercados europeo y estadounidense.

Eduardo Ledesma, miembro de la AEBE, explica los motivos principales para la nueva dinámica de las exportaciones de banano nacional:

  • Más caro que el de los competidores

    La caja de banano ecuatoriano es hasta 80 centavos más costosa que la costarricense o la guatemalteca, dice Ledesma. Esto ocurre porque el país tiene costos más altos, tanto de mano de obra como de insumos y fletes. “Tenemos un buen producto, pero el rendimiento de nuestras fincas es bajo“.  

    El precio oficial de la caja del banano para el productor local es USD 6,30. 

  • Alta informalidad de contratos

    En la mercado exportador existen dos modalidades para vender el banano: contratos fijos y spot (sin acuerdo a largo plazo). Dice Ledesma que los importadores europeos prefieren comprar la fruta en función de contratos a largo plazo y durante todo un año. “Esto sí lo encuentran en Colombia y Costa Rica”.

    En Ecuador, según la AEBE el 50% de la fruta se mueve por contratos esporádicos o spot. 

En el futuro bananero local no todo son nubes negras. Los exportadores ecuatorianos miran a otros mercados como Rusia, China o los países árabes, para compensar la caída de ventas a la UE.

Ledesma asegura que gracias a la apertura de estos mercados, el país logrará cerrar el año con un aumento de ventas de entre tres y cinco millones de cajas, lo que representaría un 1,5% más que en 2018.

El año pasado Ecuador exportó 6.830 toneladas métricas de banano por valor de USD 3.200 millones, según el Banco Central.

Mientras que Marún asegura que la firma del Acuerdo Comercial Multipartes con Gran Bretaña e Irlanda del Norte es positiva. “Fue una medida rápida de las autoridades dado el contexto del Brexit”. Reino Unido consume alrededor del 20% del banano importado en Europa.

“Otro apoyo importante es que el Ministerio de Agricultura está revisando las reformas a la Ley del Banano, lo que regularizaría los contratos de venta al exterior” y daría base a los exportadores para buscar mejores precios.

La Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano está vigente desde 1997 y, según Marún, fue creada en condiciones diferentes. “En aquella época había tres o cuatro empresas que tenían el monopolio, hoy somos más de 300 exportadores”, dice.

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