Jueves, 25 de abril de 2024

Tres riesgos señala el BID para la economía ecuatoriana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2019 - 0:03

La delicada situación de las finanzas públicas del país, la debilidad de las instituciones estatales y la baja inversión privada preocupan al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

BID Asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2019 - 0:03

El Ministro de Finanzas, Richard Martínez y otros funcionarios, suscribieron varios acuerdos de financiamiento con el BID en Guayaquil. - Foto: Cortesía

La delicada situación de las finanzas públicas del país, la debilidad de las instituciones estatales y la baja inversión privada preocupan al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un informe técnico del organismo señala cómo mitigar los riesgos que amenazan a la economía de Ecuador, mientras apoya el Plan de Prosperidad 2018-2021 del gobierno de Lenín Moreno.

El BID reconoce que en la década pasada la pobreza cayó en gran parte debido al gasto público en el sector social.

Pero advierte que la brecha de necesidades básicas continúa siendo amplia entre las zonas rurales y las ciudades.

Además, según el organismo, el 40% de la clase media ecuatoriana es aún muy frágil como para enfrentarse a una recesión económica.

Para el BID existen tres variables de riesgo a las que Ecuador debe prestar atención:

  • La situación fiscal del país ha sido gravemente afectada por los bajos precios del crudo y el rápido crecimiento de la deuda, explica el informe del BID. 

    Ante esto, el organismo aconseja que el Gobierno de Lenín Moreno debe ejecutar un proceso de consolidación fiscal en los años que tiene por delante. 

    "El proceso debería enfocarse gradualmente en la causas del déficit fiscal, como el elevado gasto público y los subsidios energéticos"

    Entre 2007 y 2014, los subsidios a los combustibles fósiles representaron entre el 4.3% al 11.4% del PIB (Producto Interno Bruto), según el análisis del BID. 

  • Inestabilidad institucional

    La frecuente rotación de las autoridades públicas, tanto en entidades de control como en instituciones financieras clave, es otro de los riesgos que señala el BID.

    Este cambio constante de cabezas ha debilitado la institucionalidad, lo que complica la planificación de proyectos a largo plazo. 

    Para mitigar este factor, el BID hará un seguimiento de todos los proyectos del portafolio de crédito de la institución a Ecuador, a través de un diálogo permanente con el Ministerio de Finanzas. 

    El portafolio actual comprende 15 préstamos con garantía soberana por USD 2.300 millones, de los cuales alrededor de USD 1.800 millones ya han sido desembolsados.

    También hay programas de cooperación técnica por USD 10 millones brindada a entidades públicas o municipios. 

    Mientras que a través del BID Invest, brazo comercial del organismo, se han otorgado créditos por USD 318 millones distribuidos en 24 operaciones. 

  • Políticas rígidas para la inversión privada

    Entre 2005 y 2015, la inversión privada en Ecuador cayó a 11,5% del PIB. Se trata del porcentaje más bajo en la región andina, dice el BID. 

    La escasa inversión privada es el resultado de políticas rígidas para hacer negocios en el país.

    "Los empresarios ecuatorianos han identificado que el marco laboral es uno de los mayores obstáculos. Ecuador es el segundo país con los costos por despidos más altos en la región", explica el informe. 

    Para minimizar estos riegos, el BID, conformado por 22 países que otorgan créditos, aconseja darle un mayor rol al sector privado. 

    "Parte de nuestro trabajo en Ecuador consiste en ir consolidando sobre todo al sector financiero privado", dice Luis Alberto Moreno, presidente del BID

Asamblea del BID convoca a 48 países 

"El BID pretende trabajar en tres áreas: el fortalecimiento de las finanzas públicas, el crecimiento y desarrollo del sector privado y el mejoramiento de programas sociales iniciado en el gobierno anterior", indica la institución que inaugura su Asamblea Anual de Gobernadores en Guayaquil.

Hoy martes 16 de julio iniciará oficialmente la Asamblea General número 60 de Gobernadores del BID. Ecuador vuelve a ser la sede de esta cita después de 47 años.