Jueves, 28 de marzo de 2024

La petrolera New Stratus espera negociación directa con Ecuador

Autor:

Reuters

Actualizada:

2 Dic 2022 - 11:29

Hay 30 días para iniciar un proceso de negociación directa antes de que la petrolera New Stratus plantee un arbitraje internacional a Ecuador.

Instalaciones del bloque 16, en Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuní, el 5 de junio de 2022.

Autor: Reuters

Actualizada:

2 Dic 2022 - 11:29

Instalaciones del bloque 16, en Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuní, el 5 de junio de 2022. - Foto: Mónica Orozco / Redacción Primicias

Hay 30 días para iniciar un proceso de negociación directa antes de que la petrolera New Stratus plantee un arbitraje internacional a Ecuador.

La canadiense New Stratus Energy (NSE) espera entablar negociaciones con el Gobierno sobre la continuidad de la operación de dos bloques petroleros en la Amazonía del país, lo que evitaría un arbitraje internacional, dijo el gerente, Ramiro Páez.

La empresa notificó el 25 de noviembre a las autoridades ecuatorianas el inicio de una controversia por los contratos de los bloques 16 y 67. NSE citó supuestos incumplimientos de los acuerdos por parte del Estado.

NSE llegó al país en diciembre de 2021, luego de comprar el 35% de las acciones de Repsol, antigua operadora de ambos bloques petroleros.

Los contratos actuales vencen el 31 de diciembre de 2022 y la empresa quiere llegar a un acuerdo para extenderlos por al menos 15 años adicionales.

Además, NSE ha planteado migrar a contratos de participación, para reemplazar a los actuales contratos de prestación de servicios con los que opera.

"Se puede presentar esa notificación de controversia para entrar en una negociación directa", dijo Páez.

Y añadió que la petrolera busca que el Ministerio revise la propuesta técnica-económica y que el Gobierno decida si es conveniente extender el contrato.

"Si después de hacer el intento de la negociación directa y haya transcurrido 30 días, que es lo que da el contrato, y no nos hemos sentado en una mesa a renegociar, entonces podría iniciarse un proceso de arbitraje internacional", anotó Páez.

Disputa con New Stratus

La compañía canadiense argumenta que Ecuador le adeuda USD 15 millones por ajustes fiscales y que el país suspendió las conversaciones sobre cambios de contrato.

El Ministerio de Energía no se refirió de inmediato a la disputa legal. Pero, antes, Ecuador había iniciado un proceso de reversión de bloques a favor del Estado.

Las autoridades han dicho que la solicitud de Petrolia, filial de NSE, para extender los contratos se produjo después de la fecha límite.

Pero, según la compañía, ha sido el Ministerio de Energía demoró la autorización de la venta de acciones de la española Repsol a NSE, en 2020. Esto ha acarreado demoras en la solicitud de ampliación de los contratos, acotó.

Inversiones en 'stand by'

Ecuador comenzó 2022 una negociación voluntaria con las contratistas para cambiar sus contratos de servicios a unos de participación. En estos últimos, las empresas pueden beneficiarse de una parte de las ganancias de producción, en un intento por atraer inversiones.

Si se le otorga a Petrolia un contrato de participación, está lista para invertir unos USD 200 millones en los primeros dos años.

Y, con ello, aumentar la producción desde los actuales 15.000 barriles diarios de petróleo hasta los 23.000 barriles diarios en el corto plazo, dijo Páez.

"Nos preocupa que, al estar cerca del final de nuestro contrato, no podamos demostrar que deseamos invertir", concluyó.