Viernes, 26 de abril de 2024

New Stratus no logra acuerdo con Ecuador y anuncia arbitraje

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2022 - 17:45

En un comunicado, la compañía canadiense asegura que el Gobierno de Ecuador no autorizó la ampliación del contrato para operar los bloques petroleros 16 y 67.

Un grupo de waoranis protestan afuera del Ministerio de Energía, en Quito, para exigir la renegociación del contrato en los bloques 16 y 67, operados por Petrolia, filial de New Stratus Energy.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2022 - 17:45

Un grupo de waoranis protestan afuera del Ministerio de Energía, en Quito, para exigir la renegociación del contrato en los bloques 16 y 67, operados por Petrolia, filial de New Stratus Energy. - Foto: Petrolia

En un comunicado, la compañía canadiense asegura que el Gobierno de Ecuador no autorizó la ampliación del contrato para operar los bloques petroleros 16 y 67.

La empresa petrolera canadiense New Stratus Energy informó este 5 de diciembre de 2022 que no obtuvo el consentimiento del Gobierno de Ecuador para iniciar la renegociación de sus contratos en los bloques 16 y 67, ubicados en la Amazonía.

A través de un comunicado de prensa, la compañía aseguró que sus asesores se reunieron en Quito con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, para analizar el caso.

Sin embargo, dice la petrolera, el Gobierno les informó "que no pretende cumplir con su obligación legal y contractual de designar el Comité de Negociaciones requerido para la extensión y migración de los contratos de los bloques 16 y 67".

Por lo tanto, los contratos de los bloques 16 y 67 con la empresa canadiense vencerán el 31 de diciembre de 2022. La intención de la empresa es extenderlos por 15 o 20 años más.

Los bloques 16 y 67 producen unos 15.500 barriles diarios, que representan el 14% de la producción petrolera privada de Ecuador.

"Como resultado directo de las medidas legales, políticas y de otro tipo tomadas por el Gobierno, la Corporación buscará sus derechos legales y contractuales a través de un arbitraje internacional formal", indica el comunicado.

New Stratus Energy llegó al país en noviembre de 2021, luego de concretar una transacción internacional con la que adquirió el 35% de acciones de Repsol, en España, que operaba los bloques mencionados.

Según el Ministerio de Energía, Petrolia, filial de New Stratus Energy, no cuenta con autorización para operar los bloques 16 y 67.

Sin embargo, la canadiense asegura que sí tiene la aprobación que le extendió el Ministerio de Energía mediante un oficio y un pronunciamiento de la Procuraduría que lo avala.

Pero el ministro Santos ha señalado que un oficio no basta para concretar la autorización, ya que la cartera de Energía debe hacerlo a través de un acuerdo ministerial, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.

El ministerio alega que la compañía no ha entregado los avales técnicos y económicos que respalden su capacidad de operación de los bloques.

Aunque esta versión ha sido negada por New Stratus Energy, que asegura que incluso firmó una alianza con la compañía Baker Hugues para operar los bloques.

Además señala que cuenta con los compromisos de financiamiento emitidos por el banco estadounidense Goldman Sachs.

"Habiendo actuado de buena fe en 18 meses de conversaciones con el Gobierno, la Corporación está conmocionada por este cambio de postura del Presidente, quien en varias reuniones acogió los planes de la Corporación para buscar las prórrogas contractuales", dice el comunicado.

PRIMICIAS contactó al ministro Santos Alvite para obtener su versión sobre el anuncio de arbitraje. El funcionario aseguró que analizarán el comunicado de New Stratus para emitir un pronunciamiento.

La empresa canadiense ha ofrecido USD 200 millones en inversiones en Ecuador.

También le puede interesar: