Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 8 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Niño afectará a la industria pesquera de Ecuador, dice Moody's

Gasto en reconstrucción de infraestructura y mayores costos de endeudamiento son los dos grandes retos de El Niño para América Latina, segun Moody's.

Foto referencial de pesca, en Ecuador de PNUD, de mayo de 2018.

Foto referencial de pesca, en Ecuador de PNUD, de mayo de 2018.

PNUD

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

07 ago 2023 - 05:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Fenómeno de El Niño causará perturbaciones desiguales en América Latina, incluidos ciertos beneficios, dice el informe Riesgos Ambientales de la calificadora de riesgos Moody's.

Y, frente a ese escenario, los gobiernos, las empresas y la infraestructura de América Latina tendrían menos flexibilidad financiera si se compara con el Niño que golpeó la región en 2016, dice Moody's en su reporte del 2 de agosto.

Aunque el impacto en el corto plazo sobre el crecimiento del PIB depende, dice Moody's, de qué tan fuerte sea El Niño, los efectos en el largo plazo varían según los daños en infraestructura de carreteras, escuelas y hospitales en los diferentes países.

thumb
las-implicaciones-crediticias-de-El-Niño

De hecho, la firma explicó que el gasto en reconstrucción de infraestructura y una subida en los costos de endeudamiento son los dos grandes retos del fenómeno.

Además de otras implicaciones como un bajo crecimiento económico, la acumulación de la deuda, mayores tasas de interés y crecientes riesgos políticos.

  • Lea también: Cuándo está previsto que llegue el Fenómeno de El Niño a Ecuador

De hecho, si bien hasta ahora los organismos meteorológicos esperan que El Niño sea moderado, la calificadora de riesgo dice que, en caso de ser fuerte, comprometería la capacidad de pago en sectores como la agricultura, ganadería, pesca y minería.

El impacto en el nivel de deuda soberana o de los Estados varía según la infraestructura, la inflación y la respuesta política de cada país.

Los que pierden

El Niño golpeará al sector agrícola, provocando sequías en el norte de Brasil, Colombia y algunas partes de América Central.

Mientras que causará fuertes lluvias en los países costeros del Pacífico, incluido Ecuador, Perú y el norte de Chile. Incluso Bolivia se verá afectado.

También habrá mal temporal en el sur de Brasil, Argentina y Paraguay.

Esta oleada de lluvia a menudo provoca inundaciones y deslizamientos de tierra, causando daños significativos a la infraestructura.

Además, dado que El Niño calienta las temperaturas del océano, hace que los peces se alejen más de la Costa o migren a mayores profundidades del océano.

Ese cambio perjudica a las principales industrias pesqueras exportadoras de Chile, Perú y Ecuador.

Un clima más seco puede aumentar la probabilidad de sufrir incendios forestales, que ya se ven afectados por los ganaderos y la limpieza de tierras agrícolas.

Esto puede ocurrir en partes de Colombia, el centro de México, Venezuela y en la zona amazónica del norte y del noreste de Brasil.

Aun así, Brasil tiene menos centrales hidroeléctricas en el norte y el noreste propensos a la sequía que en el sur y sureste, y la mayoría de los campos de cultivo provienen de la región centro-oeste de Brasil, un área con poco riesgo de El Niño.

¿Quienes ganan?

En contraste, El Niño puede beneficiar a ciertos sectores y regiones, dice Moody's.

El aumento de las precipitaciones puede impulsar el sector energético de América Latina, a través de una mayor producción de energía hidroeléctrica y puede aumentar los rendimientos de cultivos como la soja, incluso cuando se intensifican los riesgos de inundación.

Argentina podrá particularmente beneficiarse de lluvias más fuertes, ayudando a recuperar la producción agrícola perdida en las severas sequías de principios de 2023.

Las precipitaciones por encima del promedio en el norte de México contribuiría a la disponibilidad de agua allí.

  • #pesca
  • #agricultura
  • #Fenómeno de El Niño

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Una docena de empresas compiten “como perros y gatos” por el mercado de alimento para mascotas en Ecuador

  • 02

    Ecuador responde a la Cancillería de Colombia, que ratificó la tasa de 30% de aranceles a productos ecuatorianos

  • 03

    Ventas de carros en Ecuador crecen 37% en enero 2026 y alcanzan cifras históricas, según Aeade

  • 04

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • 05

    Megaproyecto minero La Plata en Ecuador obtiene licencia ambiental para avanzar en la construcción de la mina

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025