Martes, 30 de abril de 2024

Riesgos prevé que el fenómeno de El Niño de este año sea similar al de 1997

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2023 - 8:27

Los últimos reportes del Inocar indican que las condiciones actuales, presentadas en el océano Pacífico, son muy similares a las observadas en 1997.

Cultivos en Esmeraldas con daños por las inundaciones de los primeros días de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2023 - 8:27

Cultivos en Esmeraldas con daños por las inundaciones de los primeros días de junio de 2023. - Foto: Twitter del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los últimos reportes del Inocar indican que las condiciones actuales, presentadas en el océano Pacífico, son muy similares a las observadas en 1997.

En una entrevista en Teleamazonas, este 29 de junio, el secretario nacional de Riesgos, Cristian Torres, adelantó cómo se prepara la entidad y el país para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Según Torres, los últimos reportes del Inocar señalan que el evento climático de 2023 sería similar al fenómeno observado en 1997-1998. En aquella ocasión, El Niño dejó 208 muertes y miles de damnificados.

También dejó pérdidas por USD 3.000 millones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Las condiciones actuales (temperatura del océano) son muy parecidas a las de 1997", dijo Torres. En 1997 esa temperatura alcanzó los 28 grados y el nivel del mar subió hasta los 40 centímetros.

El titular de Riesgos indicó que este invierno de 2023 ya presentó lluvias intensas y anómalas

Pero con un Niño de intensidad moderada a fuerte, como el esperado, las precipitaciones "serán hasta cuatro veces por encima de lo normal".

El Inocar también advierte que hay un 84% de posibilidades de que El Niño empiece a manifestarse a mediados de año.

Pero los efectos se sentirán en Ecuador a partir de noviembre y diciembre de 2023, indican reportes de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), y se prolongarán hasta junio de 2024.

Por otra parte, Torres expresó que la Secretaría está destinando USD 7 millones para adecuar alojamientos temporales, y que la última opción es utilizar instalaciones educativas.

Además, se entregarán USD 68 millones para la Empresa Pública de Agua, con miras a realizar tareas de mantenimiento de las represas a lo largo de la cuenca hídrica.

"Hay que recordar que estas represas no solo contienen agua, también tienen que desfogar", si aumenta el caudal, agregó el titular de Riesgos.

También le puede interesar: