Jueves, 25 de abril de 2024

Como todos los años: no hay acuerdo para definir el alza salarial

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Dic 2019 - 15:44

Los representantes de los trabajadores, empresarios y el Ministerio de Trabajo se volverán a reunir el 23 de diciembre para intentar establecer el salario básico para 2020.

Trabajadores

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Dic 2019 - 15:44

Richard Gómez dijo que el sector de trabajadores espera un alza salarial de USD 20. - Foto: PRIMICIAS

Los representantes de los trabajadores, empresarios y el Ministerio de Trabajo se volverán a reunir el 23 de diciembre para intentar establecer el salario básico para 2020.

El Consejo Nacional de Trabajo se reunió, este martes 17 de diciembre de 2018, para definir el incremento salarial para 2020. Actualmente, la remuneración básica de los ecuatorianos es de USD 394. Después de tres horas, la sesión se suspendió y será retomada el lunes.

“Creo que ocurrirá como todos los años que el sector empleador y trabajador no se ponen de acuerdo. Será el gobierno quien fije el salario para 2020”.

Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores

Como siempre, las posiciones de empleados y trabajadores son lejanas:

Los dirigentes de los trabajadores plantean un alza salarial entre USD 15 y USD 20, que responden a “la inflación, la productividad y la canasta básica del próximo año”, dijo Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esto significaría, según su propuesta, que el salario básico unificado (SBU) podría alcanzar los USD 414, en 2020.

Los representantes de los trabajadores también piden que, para hacer el cálculo del incremento, se tenga en cuenta la metodología de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Los empleadores, mientras tanto, creen que por la complicada situación económica que atraviesa el país y por “el octubre negro” que vivió Ecuador a causa de las violentas protestas, el salario se debe mantener", dijo Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector.

Los trabajadores están divididos

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también se pronunció sobre el incremento del salario básico la mañana del 17 de diciembre y planteó un aumento del 25% del salario básico, es decir de USD 98,5”, sostuvo Javier Villavicencio, en una rueda de prensa.

El objetivo de esta propuesta es tener una remuneración que acorte la brecha con la canasta básica que en noviembre llegó a USD 715, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

“Con esta propuesta buscamos recuperar un 25% del poder adquisitivo de las personas”, dijo Villavicencio.

El FUT dio el anuncio al margen de la sesión del Consejo Nacional de Salarios porque “no nos representa el Consejo del Trabajo”, dijo Mesías Tatamuez.