Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueva empresa postal no logró mejorar la entrega de paquetes

En febrero de 2021, se creó la empresa Servicios Postales Ecuador, que reemplazaría en la operación de correspondencia a Correos del Ecuador, en liquidación. Los usuarios aún reportan cientos de paquetes represados, con tiempos de espera de más de un año.

Paquetes permanecen en la oficina de Correos del Ecuador en Pomasqui, el 29 de junio de 2021.

Paquetes permanecen en la oficina de Correos del Ecuador en Pomasqui, el 29 de junio de 2021.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 jul 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esperar un paquete que llega por correo convencional puede ser una verdadera angustia. Los usuarios del sistema postal en Ecuador reportan problemas y demoras en recibir sus envíos, en medio del proceso de liquidación de la empresa pública Correos del Ecuador.

La situación ha empeorado en los últimos meses. Entre las dificultades de la pandemia y los problemas burocráticos, están los miles de usuarios que esperan respuestas.

Mientras tanto, la correspondencia sigue llegando todos los días desde otros países.

El gobierno del expresidente Lenín Moreno anunció la liquidación de Correos del Ecuador EP en mayo de 2020. Los problemas financieros de la institución llevaron a la decisión de -mediante un concurso público de concesión- entregar el servicio postal a una empresa privada.

La idea era que, hasta entonces, la empresa pública siga funcionando, pues el servicio postal no se puede interrumpir. Pero miles de trabajadores fueron desvinculados, dificultando la operación.

En diciembre de 2019, Correos del Ecuador tenía 1.189 trabajadores, según la información de transparencia de su web. A mayo de 2021, quedaban apenas 150.

Una nueva empresa sin noticias

Para facilitar la operación del servicio postal, a inicios de 2021, el Gobierno de Moreno decretó la escisión de Correos del Ecuador en dos empresas:

Correos del Ecuador se mantendría en proceso de liquidación, con todas sus deudas y problemas. Y se creó la empresa Servicios Postales del Ecuador (SPE), que operaría el correo desde octubre de 2021.

El decreto ejecutivo señala que hasta el 1 de abril de 2021, SPE debía tener listos sus estatutos y reglamentos. Pero poco se conoce sobre el avance de esta nueva empresa.

De hecho, en la web de Correos del Ecuador solo se puede encontrar información sobre esa empresa pública, y nada sobre la nueva. El gobierno de Guillermo Lasso tampoco ha hecho un pronunciamiento, sobre si se mantendrá la iniciativa de entregar el servicio a manos privadas.

PRIMICIAS solicitó entrevistas a Correos del Ecuador y al Ministerio de Telecomunicaciones el 30 de junio. Hasta el cierre de esta nota, no hubo una respuesta.

thumb
Oficinas del Centro Nacional de Clasificación de Correos del Ecuador, en Pomasqui.PRIMICIAS

Quejas de los usuarios

En medio de todo esto están los usuarios que esperan paquetes durante meses o incluso años. Denuncian que nunca hay respuesta en el correo electrónico de servicio al cliente ni en la línea 1700-Correos.

Uno de los usuarios perjudicados es Alejandro García. Espera un sobre con documentos importantes enviado desde Holanda en septiembre de 2020. Con el número de seguimiento del correo holandés, se enteró que su envío llegó a Ecuador en octubre, pero aún no lo recibe.

García asegura que usó el sistema "Avísalo", implementado por Correos del Ecuador para que los usuarios puedan registrar cuando estén esperando un paquete y hacer el pago del trámite.

Supuestamente esto debía facilitar el servicio, pero García sostiene que no le sirvió de nada hacer el pago, pues aún no recibe su sobre.

Enrique Valencia tiene tres paquetes también pagados y monitoreados en el sistema "Avísalo"; son compras de productos que hizo a través de páginas web en China, que llegaron a Ecuador entre finales de 2019 e inicios de 2020.

El usuario sostiene que antes de la liquidación de la empresa pública hacía compras frecuentes, que llegaban sin mayor problema. Pero que la atención empeoró mucho después de la pandemia y el inicio de la liquidación.

La web de Correos del Ecuador recomienda a los clientes que siempre registren sus envíos a través del sistema "Avísalo". Este les permite pagar una tasa de USD 3,49 para el inicio del trámite:

  • Después del pago, el paquete pasa a la Aduana del Ecuador para su revisión. Si se encuentra mercadería que tenga que pagar impuestos, esta deberá ser declarada.
  • Entonces el paquete pasa al Centro Nacional de Clasificación, ubicado en Pomasqui. Desde allí, distribuyen los paquetes a las agencias en todo el país.
  • Este trámite no tiene un tiempo. "Los tiempos de entrega están sujetos a la capacidad y procesos operativos", según la página web. Sin embargo, en las agencias informan que desde el pago, la entrega debería tardar unos 35 días.

Si los envíos no son registrados en "Avísalo", no hay manera de pagar la tasa del servicio y los paquetes quedarán rezagados sin opción de recuperarlos.

También le puede interesar:

Estas son las empresas públicas con procesos pendientes de liquidación

Alrededor de siete empresas públicas ya liquidadas aún tienen procesos incompletos como la transferencia de activos y pasivos.

  • #Correos del Ecuador
  • #Servicios Postales del Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Cómo funciona Bazaar, la nueva app de Amazon que llega a Ecuador para competir con Shein y Temu

  • 02

    SRI amplía plazo para obligaciones tributarias en Carchi, Imbabura y dos cantones de Pichincha

  • 03

    Riesgo país de Ecuador cae por debajo de los 700 puntos

  • 04

    Conciertos de Shakira dejarán unos USD 30 millones a Quito, según gremio turístico

  • 05

    La telefónica Tigo quiere ampliar su cobertura a 3,5 millones personas en Ecuador en cinco años, ¿qué pasará con los precios?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025