Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Martes, 9 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueva empresa postal no logró mejorar la entrega de paquetes

En febrero de 2021, se creó la empresa Servicios Postales Ecuador, que reemplazaría en la operación de correspondencia a Correos del Ecuador, en liquidación. Los usuarios aún reportan cientos de paquetes represados, con tiempos de espera de más de un año.

Paquetes permanecen en la oficina de Correos del Ecuador en Pomasqui, el 29 de junio de 2021.

Paquetes permanecen en la oficina de Correos del Ecuador en Pomasqui, el 29 de junio de 2021.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 jul 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esperar un paquete que llega por correo convencional puede ser una verdadera angustia. Los usuarios del sistema postal en Ecuador reportan problemas y demoras en recibir sus envíos, en medio del proceso de liquidación de la empresa pública Correos del Ecuador.

La situación ha empeorado en los últimos meses. Entre las dificultades de la pandemia y los problemas burocráticos, están los miles de usuarios que esperan respuestas.

Mientras tanto, la correspondencia sigue llegando todos los días desde otros países.

El gobierno del expresidente Lenín Moreno anunció la liquidación de Correos del Ecuador EP en mayo de 2020. Los problemas financieros de la institución llevaron a la decisión de -mediante un concurso público de concesión- entregar el servicio postal a una empresa privada.

La idea era que, hasta entonces, la empresa pública siga funcionando, pues el servicio postal no se puede interrumpir. Pero miles de trabajadores fueron desvinculados, dificultando la operación.

En diciembre de 2019, Correos del Ecuador tenía 1.189 trabajadores, según la información de transparencia de su web. A mayo de 2021, quedaban apenas 150.

Una nueva empresa sin noticias

Para facilitar la operación del servicio postal, a inicios de 2021, el Gobierno de Moreno decretó la escisión de Correos del Ecuador en dos empresas:

Correos del Ecuador se mantendría en proceso de liquidación, con todas sus deudas y problemas. Y se creó la empresa Servicios Postales del Ecuador (SPE), que operaría el correo desde octubre de 2021.

El decreto ejecutivo señala que hasta el 1 de abril de 2021, SPE debía tener listos sus estatutos y reglamentos. Pero poco se conoce sobre el avance de esta nueva empresa.

De hecho, en la web de Correos del Ecuador solo se puede encontrar información sobre esa empresa pública, y nada sobre la nueva. El gobierno de Guillermo Lasso tampoco ha hecho un pronunciamiento, sobre si se mantendrá la iniciativa de entregar el servicio a manos privadas.

PRIMICIAS solicitó entrevistas a Correos del Ecuador y al Ministerio de Telecomunicaciones el 30 de junio. Hasta el cierre de esta nota, no hubo una respuesta.

thumb
Oficinas del Centro Nacional de Clasificación de Correos del Ecuador, en Pomasqui.PRIMICIAS

Quejas de los usuarios

En medio de todo esto están los usuarios que esperan paquetes durante meses o incluso años. Denuncian que nunca hay respuesta en el correo electrónico de servicio al cliente ni en la línea 1700-Correos.

Uno de los usuarios perjudicados es Alejandro García. Espera un sobre con documentos importantes enviado desde Holanda en septiembre de 2020. Con el número de seguimiento del correo holandés, se enteró que su envío llegó a Ecuador en octubre, pero aún no lo recibe.

García asegura que usó el sistema "Avísalo", implementado por Correos del Ecuador para que los usuarios puedan registrar cuando estén esperando un paquete y hacer el pago del trámite.

Supuestamente esto debía facilitar el servicio, pero García sostiene que no le sirvió de nada hacer el pago, pues aún no recibe su sobre.

Enrique Valencia tiene tres paquetes también pagados y monitoreados en el sistema "Avísalo"; son compras de productos que hizo a través de páginas web en China, que llegaron a Ecuador entre finales de 2019 e inicios de 2020.

El usuario sostiene que antes de la liquidación de la empresa pública hacía compras frecuentes, que llegaban sin mayor problema. Pero que la atención empeoró mucho después de la pandemia y el inicio de la liquidación.

La web de Correos del Ecuador recomienda a los clientes que siempre registren sus envíos a través del sistema "Avísalo". Este les permite pagar una tasa de USD 3,49 para el inicio del trámite:

  • Después del pago, el paquete pasa a la Aduana del Ecuador para su revisión. Si se encuentra mercadería que tenga que pagar impuestos, esta deberá ser declarada.
  • Entonces el paquete pasa al Centro Nacional de Clasificación, ubicado en Pomasqui. Desde allí, distribuyen los paquetes a las agencias en todo el país.
  • Este trámite no tiene un tiempo. "Los tiempos de entrega están sujetos a la capacidad y procesos operativos", según la página web. Sin embargo, en las agencias informan que desde el pago, la entrega debería tardar unos 35 días.

Si los envíos no son registrados en "Avísalo", no hay manera de pagar la tasa del servicio y los paquetes quedarán rezagados sin opción de recuperarlos.

También le puede interesar:

Estas son las empresas públicas con procesos pendientes de liquidación

Alrededor de siete empresas públicas ya liquidadas aún tienen procesos incompletos como la transferencia de activos y pasivos.

  • #Correos del Ecuador
  • #Servicios Postales del Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    La petrolera Chevron dice que "le complace" la condena de USD 220 millones a Ecuador

  • 02

    Décimo tercer sueldo en Ecuador| Hasta cuándo se paga, quiénes lo reciben y otras dudas sobre el bono navideño

  • 03

    Tribunal arbitral condena a Ecuador a pagar USD 220 millones a Chevron, muy inferior al monto que reclamaba la petrolera

  • 04

    CELEC denuncia presunta delincuencia organizada en contrato del proyecto termoeléctrico Esmeraldas III

  • 05

    Productores y exportadores acuerdan el precio oficial del plátano para 2026 en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025