Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 2 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueva empresa postal no logró mejorar la entrega de paquetes

En febrero de 2021, se creó la empresa Servicios Postales Ecuador, que reemplazaría en la operación de correspondencia a Correos del Ecuador, en liquidación. Los usuarios aún reportan cientos de paquetes represados, con tiempos de espera de más de un año.

Paquetes permanecen en la oficina de Correos del Ecuador en Pomasqui, el 29 de junio de 2021.

Paquetes permanecen en la oficina de Correos del Ecuador en Pomasqui, el 29 de junio de 2021.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 jul 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esperar un paquete que llega por correo convencional puede ser una verdadera angustia. Los usuarios del sistema postal en Ecuador reportan problemas y demoras en recibir sus envíos, en medio del proceso de liquidación de la empresa pública Correos del Ecuador.

La situación ha empeorado en los últimos meses. Entre las dificultades de la pandemia y los problemas burocráticos, están los miles de usuarios que esperan respuestas.

Mientras tanto, la correspondencia sigue llegando todos los días desde otros países.

El gobierno del expresidente Lenín Moreno anunció la liquidación de Correos del Ecuador EP en mayo de 2020. Los problemas financieros de la institución llevaron a la decisión de -mediante un concurso público de concesión- entregar el servicio postal a una empresa privada.

La idea era que, hasta entonces, la empresa pública siga funcionando, pues el servicio postal no se puede interrumpir. Pero miles de trabajadores fueron desvinculados, dificultando la operación.

En diciembre de 2019, Correos del Ecuador tenía 1.189 trabajadores, según la información de transparencia de su web. A mayo de 2021, quedaban apenas 150.

Una nueva empresa sin noticias

Para facilitar la operación del servicio postal, a inicios de 2021, el Gobierno de Moreno decretó la escisión de Correos del Ecuador en dos empresas:

Correos del Ecuador se mantendría en proceso de liquidación, con todas sus deudas y problemas. Y se creó la empresa Servicios Postales del Ecuador (SPE), que operaría el correo desde octubre de 2021.

El decreto ejecutivo señala que hasta el 1 de abril de 2021, SPE debía tener listos sus estatutos y reglamentos. Pero poco se conoce sobre el avance de esta nueva empresa.

De hecho, en la web de Correos del Ecuador solo se puede encontrar información sobre esa empresa pública, y nada sobre la nueva. El gobierno de Guillermo Lasso tampoco ha hecho un pronunciamiento, sobre si se mantendrá la iniciativa de entregar el servicio a manos privadas.

PRIMICIAS solicitó entrevistas a Correos del Ecuador y al Ministerio de Telecomunicaciones el 30 de junio. Hasta el cierre de esta nota, no hubo una respuesta.

thumb
Oficinas del Centro Nacional de Clasificación de Correos del Ecuador, en Pomasqui.PRIMICIAS

Quejas de los usuarios

En medio de todo esto están los usuarios que esperan paquetes durante meses o incluso años. Denuncian que nunca hay respuesta en el correo electrónico de servicio al cliente ni en la línea 1700-Correos.

Uno de los usuarios perjudicados es Alejandro García. Espera un sobre con documentos importantes enviado desde Holanda en septiembre de 2020. Con el número de seguimiento del correo holandés, se enteró que su envío llegó a Ecuador en octubre, pero aún no lo recibe.

García asegura que usó el sistema "Avísalo", implementado por Correos del Ecuador para que los usuarios puedan registrar cuando estén esperando un paquete y hacer el pago del trámite.

Supuestamente esto debía facilitar el servicio, pero García sostiene que no le sirvió de nada hacer el pago, pues aún no recibe su sobre.

Enrique Valencia tiene tres paquetes también pagados y monitoreados en el sistema "Avísalo"; son compras de productos que hizo a través de páginas web en China, que llegaron a Ecuador entre finales de 2019 e inicios de 2020.

El usuario sostiene que antes de la liquidación de la empresa pública hacía compras frecuentes, que llegaban sin mayor problema. Pero que la atención empeoró mucho después de la pandemia y el inicio de la liquidación.

La web de Correos del Ecuador recomienda a los clientes que siempre registren sus envíos a través del sistema "Avísalo". Este les permite pagar una tasa de USD 3,49 para el inicio del trámite:

  • Después del pago, el paquete pasa a la Aduana del Ecuador para su revisión. Si se encuentra mercadería que tenga que pagar impuestos, esta deberá ser declarada.
  • Entonces el paquete pasa al Centro Nacional de Clasificación, ubicado en Pomasqui. Desde allí, distribuyen los paquetes a las agencias en todo el país.
  • Este trámite no tiene un tiempo. "Los tiempos de entrega están sujetos a la capacidad y procesos operativos", según la página web. Sin embargo, en las agencias informan que desde el pago, la entrega debería tardar unos 35 días.

Si los envíos no son registrados en "Avísalo", no hay manera de pagar la tasa del servicio y los paquetes quedarán rezagados sin opción de recuperarlos.

También le puede interesar:

Estas son las empresas públicas con procesos pendientes de liquidación

Alrededor de siete empresas públicas ya liquidadas aún tienen procesos incompletos como la transferencia de activos y pasivos.

  • #Correos del Ecuador
  • #Servicios Postales del Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Pan de molde y enrollados sí están gravados con IVA del 15%, según circular del SRI; en panaderías de barrio no se cobra

  • 02

    Biess ofrece crédito hipotecario con tasa de interés de 2,99% y plazo de hasta 30 años

  • 03

    Gobierno presenta proyecto de ley para que el 0,5% de las aportaciones al IESS vuelvan al Secap, anuncia el ministro de Trabajo

  • 04

    Embalse de Mazar empieza abril de 2026 con 13 metros por debajo de su nivel máximo, en medio de una disminución de lluvias

  • 05

    Gremios industriales piden al SRI reconsiderar la aclaración sobre productos que deben pagar 15% de IVA

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025