Jueves, 18 de abril de 2024

Nueva gasolina Eco Plus costará USD 3,89 por galón desde el 25 de agosto

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ago 2022 - 12:55

Lea una guía sobre todo lo que tiene que saber sobre el nuevo combustible de 89 octanos que lanzará la empresa pública Petroecuador.

Carga de gasolina en la Terminal Pascuales de Petroecuador, ubicada en Guayas, en agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ago 2022 - 12:55

Carga de gasolina en la Terminal Pascuales de Petroecuador, ubicada en Guayas, en agosto de 2022. - Foto: Petroecuador

Lea una guía sobre todo lo que tiene que saber sobre el nuevo combustible de 89 octanos que lanzará la empresa pública Petroecuador.

La petrolera estatal Petroecuador lanzará la nueva gasolina Eco Plus de 89 octanos el 25 de agosto de 2022, con un precio de USD 3,89 por galón, conoció PRIMICIAS.

La empresa había aplazado dos veces la venta de la nueva gasolina. Petroecuador tenía previsto iniciar con la venta de este nuevo combustible el 11 de julio de 2022, luego dijo que será el 11 de agosto y finalmente será el jueves.

El nuevo combustible es parte de la estrategia de Petroecuador para hacer frente al incremento en el precio de la gasolina Súper, de 92 octanos, y que cuesta USD 5,13 por galón.

El nuevo combustible será parte de la oferta actual, por lo que continuarán a la venta las gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos y que tienen un precio fijo de USD 2,40 por galón.

¿Dónde se venderá la gasolina?

La venta de la gasolina Eco Plus 89 inicia en tres provincias de la Región Costa: Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.

En el plan piloto, que durará un año, participan 68 estaciones de servicio de siete empresas comercializadoras:

  • PDV Ecuador
  • EnergyLíder
  • Terpel
  • Gaspetrolium
  • Petroecuador
  • Petróleos y Servicios
  • Petrolríos

¿Qué calidad tendrá?

Petroecuador ha informado que entregará un primer volumen de 2.000 galones a cada estación de servicio. Las siguientes entregas dependerán de la demanda.

La norma exige que la gasolina Eco Plus 89 tenga un máximo de 650 partes por millón de azufre (ppm). Pero Petroecuador sostiene que saldrá al mercado con un máximo de 200 ppm.

Por tanto, es un producto menos contaminante que las gasolinas Extra y Ecopaís, que tienen 291 ppm, según la petrolera estatal.

Cuanto más azufre tiene un combustible, más emisiones contaminantes genera un vehículo.

La Eco Plus 89 estará compuesta por 92% de gasolina (nacional e importada) y 8% de etanol, que es un alcohol producido en el país a partir de la caña de azúcar.

¿Cuándo se despachará a la Sierra?

Petroecuador ha señalado que requiere de una inversión de USD 78 millones para ampliar el programa de la Eco Plus a otras provincias del país.

Por ello, el plan piloto tendrá un mayor alcance a medida que la demanda crezca, ha dicho la petrolera estatal.