Jueves, 25 de abril de 2024

La gasolina Súper dejará de venderse el 12 de septiembre

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Jun 2022 - 13:25

Petroecuador reemplazará la gasolina de 92 octanos con una Premium de 95 octanos, que será 100% importada y costará 1,3% más por galón que la Súper.

Rafael Armendáriz, jefe de Programación Operativa de Petroecuador, explica el plan piloto para introducir dos nuevas gasolinas en el mercado ecuatoriano, el 7 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Jun 2022 - 13:25

Rafael Armendáriz, jefe de Programación Operativa de Petroecuador, explica el plan piloto para introducir dos nuevas gasolinas en el mercado ecuatoriano, el 7 de junio de 2022. - Foto: Mónica Orozco / Primicias

Petroecuador reemplazará la gasolina de 92 octanos con una Premium de 95 octanos, que será 100% importada y costará 1,3% más por galón que la Súper.

La gasolina Premium de 95 octanos reemplazará a la actual gasolina Súper, de 92 octanos, que se dejará de comercializar en el mercado ecuatoriano a partir del 12 de septiembre de 2022, anunció la petrolera estatal Petroecuador.

"La gasolina Súper va a desaparecer el 12 de septiembre y vamos a comenzar a comercializar una nueva gasolina Premium de 95 octanos", anunció Rafael Armendáriz, jefe de Operaciones de Petroecuador.

Armendáriz dijo que la Premium 95 costará USD 0,06 y 0,07 por galón más que la gasolina Súper. Es decir, 1,3% más con respecto al precio actual de la gasolina Súper, que es de USD 4,49 por galón.

100% importada

A partir de julio de 2022, Petroecuador iniciará la importación de gasolina de 95 octanos para la elaboración de la nueva gasolina de alto octanaje.

La primera compra está prevista para la segunda semana de julio y contemplará la importación de dos millones y tres millones de barriles de Nafta de 95 octanos, dijo Armendáriz.

Eco Plus 89

Petroecuador también lanzará una nueva gasolina de 89 octanos llamada Eco Plus, a partir del 12 de julio, dentro de un plan piloto que inicia en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Los nuevos combustibles se sumarán a las gasolinas Extra y Ecopaís, que tienen 85 octanos y que seguirán comercializándose, aclaró Armendáriz.

Su costo por galón será "intermedio", dijo, entre el precio de la Ecopaís y de la Extra y el valor de venta de la nueva Premium de 95 octanos.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, aclaró que los precios finales de las nuevas gasolinas dependerán de la evolución del precio del petróleo WTI, que es el marcador referencial para Ecuador.

La gasolina de 89 octanos tendrá una mezcla de 8% de etanol que Petroecuador comprará en el mercado local.

Refinería de Esmeraldas se licita

Cedeño anunció que Petroecuador lanzará durante segunda semana de junio de 2022 la licitación de dos proyectos para captar inversión privada.

El primero es la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, que permitirá producir gasolinas y diésel bajo normas Euro 5.

El segundo es el campo gasífero Amistad, que está ubicado aguas afuera en el golfo de Guayaquil. Petroecuador espera una inversión de USD 500 millones en esta área.

La idea es incrementar la producción de gas natural de los actuales 25 millones de pies cúbicos diarios hasta 100.000 millones de pies cúbicos por día.

El objetivo es usar el gas natural en la producción de urea, para generación eléctrica y en el transporte, agregó Cedeño.